Yerba mate - amparo

Yerba: por falta de acuerdo con empresarios, el Gobierno fijará su precio

La Secretaria de Agricultura de la Nación, conducida por Jorge Solmi, no llegó a un acuerdo con privados y por ese motivo establecerá el valor de la hoja verde y la yerba mate canchada, claves en la formación del precio al público.

El valor de la materia prima en el país está regulado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo conformado por miembros de la cadena yerbatera.

El ente no llegó a un acuerdo y ahora el Gobierno tendrá la potestad de establecer el monto que se verá reflejado en las góndolas.

Hasta ahora, continúan vigentes los valores mínimos que se habían fijado anteriormente: $24,39 para el kilo de la hoja verde y de $92,69 para el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

El INYM remitirá las grillas de costos elaboradas por la institución junto con la documentación aportada por los representantes de la molinería, secaderos producción y cooperativas.

La ley Nº 25.564 expresa que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo del producto canchado deben ser acordados dos veces al año.

El mismo debe ser garantizado por un acuerdo unánime del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate.