Domingo, 19 de Mayo de 2024 Nubes 11.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

La respuesta del secretario de Energía al posteo de Macri: "¿Es desmemoriado o se hace?"

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, respondió este domingo a las críticas que Macri publicó más temprano en sus redes sociales respecto a la situación energética de la Argentina.

En un texto titulado “¿Macri es desmemoriado o se hace?”, el funcionario dijo que el expresidente “o sufre una profunda amnesia, o tiene una perversidad consciente en sus planteos y declaraciones”. Más temprano, el exmandatario había asegurado que hay una "falta dramática" de energía en el país como "consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas".

Seguí leyendo: El pronóstico de Macri para el invierno argentino: “Va a faltar gas”

Martínez sostuvo que las declaraciones de Macri “por más insólitas que parezcan, intentan simultáneamente hacer olvidar los gravísimos problemas que generó en su gobierno, reclamándole por ellos y por sus soluciones al Gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Acusaciones cruzadas

El funcionario acusó a Macri de haber sido “incapaz de construir el Gasoducto tan necesario que hoy reclama. Por el contrario, diseñó una licitación tan floja que fracasó en dos oportunidades, retrasando esta obra tan importante para nuestro desarrollo energético”.

“Fue nuestro Gobierno el que ya puso en marcha la ampliación más grande de la red de transporte de Gas natural de los últimos años, con la adjudicación de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias, que Macri no supo, o no quiso hacer y hoy reclama”.

Además, Martínez escribió que Macri “no supo generar la previsibilidad que la política energética necesita. Dejó Vaca Muerta paralizada, con un esquema que condenaba a la producción de gas a una reducción sostenida. Esto significó una declinación anual del 8% y un crecimiento estructural de las importaciones”.

Te puede interesar: Explosiva carta del secretario de Energía al gobierno: “consecuencias desastrosas para el país” en la provisión de gas y luz

El ministro contrastó: “Hoy no solo ya se revirtió la situación de parálisis que dejó Macri sino que se está logrando levantar, con récords sostenidos, la producción de Gas y de Petróleo que ya saturan, como nunca antes, los gasoductos y oleoductos existentes”. "Todas estas cosas, Macri no supo o no quiso hacerlas, incluso su política de energías renovables fue diseñada solo para hacerle ganar fortunas a sus amigos", advirtió Martínez.

Su política de energías renovables fue diseñada solo para hacerle ganar fortunas a sus amigos.

Martínez acusó a Macri de haber generado con sus políticas “una pandemia económica que redujo la demanda de todo tipo de energía, con la disminución de los ingresos populares, la caída de la demanda agregada, el cierre de industrias y talleres, y el incremento de la pobreza y de la desocupación”.

Finalmente, Martínez remató que "el Macri que fue presidente con su política económica y energética, sólo generó problemas. Tomó un país virtualmente sin deuda externa y lo dejó sin reservas y con una deuda monumental e impagable, y ese mismo Macri que fue presidente hoy se queja por la falta de divisas".

Está pasando