El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará mañana el nuevo índice de la pobreza y de la indigencia. El Gobierno nacional espera que la medición “perfore” el piso del 40,6% -incluyendo 10,7% de indigentes- que se registró en el primer semestre de 2021.
En medio de la lucha contra el aumento de precios que hace dos semanas planteó el presidente Alberto Fernández, el INDEC dará a conocer la “Incidencia de la pobreza y de la indigencia (EPH) del segundo semestre de 2021”. Este índice se conforma por el precio de una canasta constituida por alimentos, indumentaria y algunos servicios, contra los ingresos que tiene un grupo familiar.
Esta semana se publicarán datos de incidencia de la pobreza y la indigencia al 2° semestre de 2021, entre otros.
Resumen de la semana anterior en #podcastINDEC: https://t.co/yOR5h9pFMB
Recordá que hasta el 18/5 podés completar el @Censo2022 digital: https://t.co/iyysXBU9Wp pic.twitter.com/I9pw6Ry3YQ
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 28, 2022
Para este periodo, el Gobierno espera que el nuevo registro “rompa” con el piso del 40% que marcó en la última medición. Desde Casa Rosada confían en lograr ese objetivo ya que, durante 2021, la economía creció 10,3% y la desocupación bajo del 11% al 7%.
Asimismo, argumentan que puede bajar ya que, según el INDEC, durante el año pasado los salarios de los privados aumentaron un 55,3% y los de los públicos un 58,6%. Pero los sueldos de los trabajadores no registrados, que son al menos un tercio de los que tienen empleo, solo tuvo un aumento del 40,6%.
También te puede interesar | Especialistas advierten que la inflación podría superar el 65% anual
Informes privados marcan bajas en los índices que acompañan datos de recuperación del empleo y ubican el índice en alrededor del 39%. Los analistas esperan que la proporción se mantendrá: cuatro de cada 10 personas en Argentina son pobres.