Domingo, 19 de Mayo de 2024 Nubes 11.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

El diputado Vilca denunció el encarcelamiento político de ocho manifestantes en Jujuy

Vilca

El diputado del Frente de Izquierda en Jujuy, Alejandro Vilca, denunció que la gobernación de Gerardo Morales tiene detenidas de manera ilegítima a ocho personas que se manifestaron el pasado 3 de marzo en las localidades de  San Pedro, Perico y La Quiaca, para exigir una mayor asistencia a los merenderos y comedores populares de la zona.

"En el marco de una protesta, el gobernador reprimió al movimiento de desocupados. Detuvo a 15, luego excarceló a siete, pero siguen ocho detenidos, incluyendo a una mujer embarazada", explicó Vilca, quien junto a los otros tres diputados del Frente de Izquierda- Myriam Bregman, Romina del Plá y Nicolás del Caño-, presentaron ayer un proyecto de resolución a la cámara baja, para que se expida sobre el asunto.

Te puede interesar: Guerra en el puente: reprimieron en Jujuy a organizaciones sociales

"No hay motivo para que sigan encarcelados, salvo el escarmiento político. Están peleando por un aumento para los comedores", aseguró el diputado jujeño, quien explicó que el encarcelamiento se produce por las presiones políticas al poder judicial. "Un juez manda a reprimir y genera limbos, moviendo la causa de un tribunal a otro, para excusarse y mantenerlos más días presos. De la única manera que se entiende esto es desde la saña política para criminalizar a la protesta", aseguró.

No hay motivo para que sigan encarcelados, salvo el escarmiento político. Están peleando por un aumento para los comedores.

En conversación con Radio Con Vos, Vilca además explicó los posicionamientos que tiene su bloque político frente al acuerdo con el FMI y ante la guerra en Ucrania. Sobre el acuerdo que se votará mañana, dijo que "no sólo vamos a votar en contra, sino también nos movilizaremos mañana con más de 100 organizaciones sociales". A su juicio, la salida pasa por "no pagar" y luego "nacionalizar la banca y las empresas de servicio".

Y sobre el conflicto en Ucrania, el diputado manifestó que están en contra "de la invasión rusa, pero también del asedio de Estados Unidos sobre el este europeo".

Está pasando