Martes, 23 de Julio de 2024 Niebla 11.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Cultura & Espectáculos

Joni Mitchell y James Blunt siguen a Neil Young en su protesta contra Spotify

Siguiendo los pasos del legendario Neil Young, la cantautora canadiense Joni Mitchell, fundamental figura del folk norteamericano, y el británico James Blunt, se sumaron a la protesta contra la plataforma de streaming musical Spotify por mantener en el catálogo el popular podcast de un humorista que difunde teorías falsas sobre la pandemia y las vacunas.

Las críticas apuntan al podcast “The Joe Rogan Experience”, que conduce el exdeportista, actor de comedia y presentador Joe Rogan, con millones de reproducciones tanto en la plataforma sonora como en YouTube.

Desde 2020, Rogan ha abonado, él mismo con sus declaraciones y a través de algunos de sus invitados, a teorías antivacunas.

“Spotify se ha convertido recientemente en una fuerza dañina por su desinformación y mentiras sobre la Covid”, había expresado Neil Young días atrás a través de un comunicado en su página oficial, y sentenciaba a modo de ultimátum: “Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos”. Finalmente cumplió, y ahora su música solo puede hallarse en su web personal.

Ayer lo siguió Joni Mitchell, quien en un breve mensaje en su página señaló que “gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas”, que brindaba todo su “apoyo y solidaridad a Neil Young y a la comunidad científica y médica” y recordó que antes grupos de científicos habían pedido a la plataforma de origen sueco “establecer y hacer pública una clara política para moderar la desinformación”.

A la lista se sumó este sábado el músico inglés James Blunt, de 47 años y recordado por su hit “You’re Beautiful”, quien avisó en sus redes que si Spotify no eliminaba “inmediatamente” los podcast de Joe Rogan se llevará su música a otras plataformas.

Ultimátum y retirada

A principios de la semana, Young dio un ultimátum a Spotify. “Pueden tenerme a mí o a Rogan. No a ambos”, amenazó. No hubo respuesta, al menos pública, de la plataforma. La empresa ya había elegido mucho antes, cuando ofreció a Rogan un contrato exclusivo de distribución por más de 100 millones de dólares, convirtiendo al comediante y presentador del reality Fear Factor en uno de los hombres más poderosos de los medios estadounidenses. Cada episodio de su podcast es escuchado por unos 11 millones de personas.

Entonces, Young anunció su decisión final en una larga carta publicada en su página oficial. En ella llamaba a otros artistas a seguir sus pasos aunque eso signifique perder ingresos. El músico canadiense admitió que el gesto de protesta repercutiría negativamente en sus cuentas, ya el 60% de las reproducciones de su música se reproduce en Spotify.

Está pasando