La Universidad Católica Argentina (UCA) reveló hoy que el 43,8% de los argentinos estaba bajo la línea de la pobreza entre julio y octubre de 2021 mientras que el 64,9% de los chicos y adolescentes vive en la pobreza y aseguró que el país atraviesa una “crisis y estancamiento en un marco de desigualdades crecientes" por más de una década.
En el informe “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021” se mostró que en 2020 la cifra de pobreza había llegado al 44,7% producto de los efectos de la pandemia y la crisis económica. Aunque hubo una leve disminución, los números siguen siendo alarmantes: el 33,9% de los hogares y 43,8% de las personas están bajo la línea de la pobreza entre julio y octubre de 2021.
Mientras que el 36,6% de los argentinos nunca estuvo en la pobreza, se registró que un 29,6% de personas no pudo salir de esa situación, la cual afrontan desde hace años.
Además, esta realidad se recrudece entre niños y adolescentes y alcanza el 64,9%. Por otra parte, el 6,4% de los hogares y 8,8% de las personas son indigentes y entre los menores se trata del 14,7% por debajo de la frontera de la indigencia.
Se llegó a un récord histórico de argentinos que aun trabajando son pobres. La capacidad de ahorro se vio disminuida, hoy solo un 8,4% puede hacerlo. Además, mientras que el 36,6% de los argentinos nunca estuvo en la pobreza, se registró que un 29,6% de personas no pudo salir de esa situación, la cual afrontan desde hace años.
El estudio destacó que en el país hay más de una década de deterioro persistente en el nivel de pobreza económica de la población.
Por otro lado, hubo una recuperación del empleo en 2021 y el desempleo disminuyó del 2020 (14,2%) a este año (9,1%), pero el empleo precario (29,6%) y el subempleo inestable (19,2%) aumentaron.
Durante el 2021 el 44,7% de los hogares recibieron una transferencia de ingreso (tarjeta alimentaria, IFE, asignaciones familiares no contributivas o planes sociales), menos que durante la pandemia y este descenso fue producto de la eliminación del IFE sustancialmente. Destacan que sin esta ayuda, la realidad hubiera sido mucho peor.