Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Salud

El consumo de LSD y hongos psicodélicos creció durante la pandemia por cuestiones de salud mental

La pandemia produjo cambios en los consumidores de drogas recreativas que toman pequeñas dosis de psicodélicos, como LSD y hongos mágicos, para mejorar su bienestar y salud mental, según un destacado experto en adicciones.

Si bien el estudio mostró que más gente consumió psicodélicos en busca de mejorar en su bienestar, el consumo general de drogas recreativas bajó durante la pandemia, y también los hábitos sociales de consumo.

Drogas que reemplazan medicamentos psiquiátricos

“En el pasado, la gente usaba microdosis para mejorar el rendimiento y la creatividad”, dijo Winstock, psiquiatra consultor y especialista en medicina de adicciones con sede en Londres. “Ahora, creo que la gente está cambiando hacia el uso de microdosis para mejorar el bienestar y abordar los problemas de salud mental”, agregó.

La encuesta de 2021 encontró que entre los que tomaron microdosis y tomaron medicamentos psiquiátricos, casi la mitad informó reducir o suspender la medicación prescrita. De la quinta parte de los microdosificadores que dijeron que estaban tomando medicamentos psiquiátricos, aproximadamente una cuarta parte informó que dejaron de tomar sus medicamentos por completo y otra cuarta parte redujo su ingesta.

El informe también encontró que las personas estaban experimentando con una amplia variedad de psicodélicos. Aproximadamente un tercio de los que tomaron una microdosis de LSD u hongos mágicos (psilocibina) informaron que también probaron otras sustancias, incluido el éxtasis (MDMA), la ketamina, un anestésico disociativo y la ayahuasca, un cóctel de plantas alucinógeno fuerte venerado por los curanderos religiosos indígenas.

“Para mí, esto es un cambio de microdosis hacia el tratamiento de la salud mental”, agregó Winstock, quien es profesor clínico honorario en el Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College London.

Más de una quinta parte de los encuestados que habían consumido LSD y setas mágicas en los últimos 12 meses informaron haber tomado una microdosis de cualquiera de las drogas durante ese período. Tres cuartas partes de ellos no informaron efectos secundarios, mientras que alrededor del 10% informaron efectos mentales no deseados y el 8% efectos físicos.

Consumo con protocolos

Muchas personas también informaron que habían tomado más precauciones al consumir drogas socialmente durante la pandemia.

De los 14.000 encuestados que informaron haber consumido cannabis, el 42% dijo que compartían con menos frecuencia un porro, vaporizador, pipa o bong con otras personas durante la pandemia.

Poco menos de una cuarta parte (24%) dijo que era más probable que usaran porros, pipas y bongs preparados solo por ellos mismos, mientras que una quinta parte informó que aumentaba el distanciamiento social al consumir cannabis.

De los encuestados que informaron haber consumido cocaína, el 26% dijo que era menos probable que compartiera una pajita o un bufido con otra persona, mientras que un quinto dijo que era menos probable que inhalara una línea acumulada por otra persona.

Está pasando