Martes, 21 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1180
Ambiente

COP26: en qué consiste el "Pacto de Glasgow" y qué puntos quedaron afuera

La cumbre del clima de la ONU finalmente llegó este sábado a un acuerdo. Unos 200 países reunidos en la conferencia climática COP26 adoptaron el denominado Pacto de Glasgow para acelerar la lucha contra el cambio climático y perfilar las bases de su futura financiación, pero sin garantizar el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

El presidente de la conferencia, Alok Sharma, anunció que el Pacto Climático quedaba aprobado, después de que las presiones de China e India obligaran a última hora y de forma inesperada a un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía.

Qué establece el Pacto de Glasgow de la COP26

El acuerdo acelera la acción contra el cambio climático e insta a los países a elevar sus metas de reducción de emisiones durante esta misma década, aunque reconoce que los países tienen “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

El texto reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de “reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010″.

Respecto a la financiación para los países en desarrollo, uno de los puntos que más divergencias ha levantado, el Pacto Climático de Glasgow urge a los estados ricos a doblar “como mínimo” su aporte para la adaptación de los países más desfavorecidos antes de 2025 respecto a los niveles de 2019

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta, pelearon hasta el final con uñas y dientes para lograr avances en materia de dinero, con un resultado discreto.

Los países desarrollados no han cumplido con los 100.000 millones de dólares anuales que supuestamente tenían que recibir los países vulnerables desde 2020. El texto reconoce y “lamenta profundamente” esa situación, que urge remediar de aquí a 2025.

Las repercusiones

Inmediatamente después del anuncio del acuerdo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo sigue estando a las puertas de una “catástrofe climática”. Para la joven activista sueca Greta Thunberg, la conferencia sobre el clima fue puro “bla-bla-bla”. “El verdadero trabajo continúa fuera de esas salas. Y nunca, nunca nos rendiremos”, afirmó en Twitter.

Es tímido, es débil y el objetivo de 1,5ºC apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante”, reaccionó por su parte Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.