Domingo, 19 de Mayo de 2024 Nubes 11.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

No hubo acuerdo entre Feletti y las alimenticias: les dio un plazo de "12 horas"

Feletti - precios cuidados

Roberto Feletti se reunió con empresarios tras la decisión de congelar los precios por 90 días. El secretario de Comercio, abrió un compás de espera de 12 horas" para seguir negociando y alcanzar un acuerdo por el precio de los alimentos.

El funcionario aseguró que “estamos dispuestos a recibir propuestas, vamos a continuar el diálogo durante estos 90 días para revisar lo que sea necesario, pero necesitamos parar la pelota”, razón por la cual el objetivo es tener el acuerdo sellado para mañana a la tarde.

La medida

"La idea es retrotraer los precios al 1 de octubre, consolidar lo que ya era Precios Cuidados, los 670 productos, agregar de la lista original de 1.200 que nosotros enviamos otros 900 productos, más lo que es Precios super cerca y con eso consolidar una canasta básica diversa, amplia", sostuvo Feletti. "No se trata de pensar siempre que en alimentos hay consumos suntuarios, es el derecho de los sectores de ingresos medios, de los trabajadores, de los sectores humildes, de poder consumir tranquilamente los últimos tres meses del año", señaló.

Tiene de retrotraerse, estabilizarse por 90 días y aprovechar el escenario de mayor nivel de consumo, que ellos van a aprovechar por cantidad y no por precio", explicó Feletti.

"Cuando yo planteo la aceleración de precios que se da en la primera quincena de octubre, es incontrastable, no voy a dar marcas pero tenemos subas de precios entre 10 y 25 por ciento en latas de conserva, en café, higiene personal, artículos de limpieza, esto es lo que pensamos que tiene de retrotraerse, estabilizarse por 90 días y aprovechar el escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a aprovechar por cantidad y no por precio", explicó Feletti.

"Muchas empresas han valorado la experiencia de Precios Cuidados porque les ha permitido colocarse en la góndola del supermercado, hubo muchas declaraciones en favor del encuentro, por parte de las empresas", reconoció el funcionario. "Tiene que haber vocación de acuerdo porque de la lista de productos que mandamos, 47 empresas tienen el 72%", señaló y resaltó: "es un universo de empresas muy poderosas".

Es una intervención positiva del Estado para que haya un expansión del consumo" 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya desabastecimiento, el Secretario de Comercio interior señaló: "No tendría por qué haber desabastecimiento porque ellos tienen capacidad instalada. Además, tienen la posibilidad de un mercado de consumo que se va a ampliar porque hay más gente en la calle". "Cuando se dejan los precios librados, el consumidor no la pasa bien. Es una intervención positiva del Estado para que haya un expansión del consumo", reflexionó.

La declaración de Funes de Rioja

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que: "hay voluntad de acordar de las dos partes", y adelantó que el Gobierno va a diagramar empresa por empresa la lista de productos que estarán involucrados en el nuevo programa.

“La secretaria va a mandar una lista, que se va a emitir esta noche y durante el día de mañana las compañías van a formular sus propuestas con la lista revisada”, explicó.

Está pasando