Martes, 23 de Julio de 2024 Niebla 11.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Política

Ley de etiquetado frontal: el oficialismo no tendría quórum en Diputados

Cámara Diputados

Hoy, la Cámara Baja del Congreso de la Nación vivirá una jornada histórica. ¿El motivo? Diputados volverá a sesionar de manera presencial tras el comienza de la pandemia del Covid. El dato, por estas horas más relevante, el oficialismo no alcanzaría el quórum.

Según trascendió desde la oposición, no bajarían al recinto por la decisión del Frente de Todos. El bloque encabezado por Máximo Kirchner decidió no acordar el temario con los representantes de Juntos por el Cambios para esta sesión extraordinaria.

Ley de etiquetado
Ley de etiquetado no sería tratada este martes.

Por otra parte, el oficialismo aseguró que todos los diputados estarán en sus bancas a la espera de que inicie la sesión especial. En la oposición existe una fuerte versión que asegura que este martes no se realizará la primera sesión presencial desde que el coronavirus llegó al país.

En el oficialismo queremos tratar la Ley de Etiquetado frontal. Nos vamos a sentar y a estar en el recinto para tratarla. Es la oposición la que tienen que decidir”, afirmaron desde el Frente de Todos y recalcaron: “Estaba todo para tratarla”.

En tanto, pese a que aún no se confirmó que se daría de baja la primera sesión especial de la presencialidad tras la pandemia, en redes sociales fueron los mismos referentes de Juntos por el Cambio quienes adelantaron que no bajarían al recinto e incluso trascendió que la razón de esta postura estaría relacionada con la falta de acuerdo sobre el temario presentado por Máximo Kirchner.

“El oficialismo llamó a una sesión especial sin acordarlo con la oposición. El interbloque Juntos por el Cambio apoya en su mayoría la ley del etiquetado frontal, pero exige que se traten otros temas importantes como la emergencia educativa”, escribió el líder del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

En ese tono, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, apoyó lo argumentado por el bonaerense y afirmó: “El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. Juntos por el Cambio tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El Frente de Todos deberá conseguir el quórum”.

Qué pasará con la ley de etiquetado frontal

Con el calendario en contra, la iniciativa que busca sumarle “carteles” a los alimentos para anunciar los nutrientes críticos en exceso, tales como los azúcares el sodio (por nombrar algunos), podría perder estado parlamentario pese a que tanto desde el oficialismo como desde la oposición se expresaron a favor de que se convierta en Ley.

De caer esta sesión especial, los legisladores deberán convocar casi en tiempo récord un nuevo encuentro legislativo, el cual será, nuevamente, una sesión especial.

Está pasando