La imagen se hizo viral inmediatamente. Son miles de personas que salen a la calle en una localidad rural de Bangladesh, en el remoto sudeste asiático, para celebrar el título de Argentina como propio, como si estuvieran en la calle Corrientes ¿Por qué? ¿Cómo pasó esto?
La pasión por la albiceleste en este país de 168 millones de habitantes, a 16 mil kilómetros de Argentina, alcanza límites sorprendentes. Y por supuesto, generó su propia sombra: una fanaticada brasileña, que ahora no sabe dónde meterse.
La rivalidad comenzó con discusiones sobre qué equipo jugaba mejor. Y escaló rápidamente: esta semana los hinchas de uno y otro equipo se enfrentaron a puñetazos en Brahmanbaria, a 120 kilómetros al este de la capital Daca, según comunicó el jefe de policía local Mohammad Amranul Islam a la agencia AFP.
"Hemos dicho a los habitantes que no pueden ver el partido en grandes pantallas. Visitamos los poblados y comunicamos que no pueden aglomerarse durante la final", dijo Islam.
Y es que la policía tiene antecedentes: durante el Mundial de 2018, un niño de 12 años murió electrocutado mientras colocaba una bandera de Brasil en el tendido eléctrico de la calle y otro hombre y su hijo resultaron heridos de gravedad cuando los seguidores se enfrentaron en el subdistrito central de Bandar.
Despite Strict Lockdown For Covid People Around Every District, City, Mohalla Of #Bangladesh There Are Celebration Going Around On #Argentina Winning #CopaAmerica2021 Final.
Celebration Rally Videos Coming From Everywhere. Sad Its Covid Otherwise Dhaka Would Been Electric ☹ pic.twitter.com/Qn8QTqiZCQ
— বাংলার ছেলে 🇧🇩 (@iSoumikSaheb) July 11, 2021
Un milagro de D10s
La locura por la selección argentina se gestó en Bangladesh durante el Mundial que se jugó en México en 1986 y su origen, por supuesto, es Diego Armando Maradona.
Porque su partido más memorable, el de la "mano de Dios" y el "gol del siglo" contra Inglaterra en cuartos de final, también marcó a una generación en este país que fue, durante 200 años y hasta 1947, parte de la antigua India colonial, bajo dominación británico.
"La mano de Dios generó también un feroz debate aquí, aunque la mayoría decidió ignorarla porque la memoria de la guerra de las Malvinas seguía viva en la mente de los bangladesíes", relata una columna del periódico nacional bangladesí Dhaka Tribune.
"Como país del 'tercer mundo', los bangladesíes conectaron muy bien con los países latinoamericanos, quienes también habían sufrido los mismos perjuicios económicos y la explotación de Occidente", explica el artículo de Dhaka Tribune, recogido por la BBC.
Como país del 'tercer mundo', los bangladesíes conectaron muy bien con los países latinoamericanos, quienes también habían sufrido los mismos perjuicios económicos y la explotación de Occidente"
“En el fútbol, solo una vez un hombre fue todos los hombres”, escribió Juan Villoro para referirse a los goles de Maradona contra Inglaterra. Y es que fue un grito de revancha moral no sólo para Argentina por las Malvinas, sino para todos los pueblos herederos de colonialismo.
Fue el triunfo de los más humildes, que anoche volvieron a cantar.