Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 23.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 23.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1220
Política

Alberto en el homenaje a los fallecidos por Covid: "Los llevaremos siempre en la memoria"

Alberto Fernández fallecidos covid

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una ceremonia en memoria de los fallecidos por coronavirus en todo el país, que suman 92.317 según el último reporte oficial. En el acto, que inició pasadas las 12, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), también estuvieron presentes los gobernadores de todas las provincias argentinas y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario ingresó al salón principal acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yáñez, ambos vestidos de negro, y encendieron 24 velas, en representación a las personas fallecidas en cada una de las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los presentes estaban, además, representantes de todos los credos, trabajadores esenciales durante la pandemia, y referentes sociales.

"Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión. Con esta pandemia estamos presenciando un verdadero cataclismo que azota a la humanidad. Las millones de personas fallecidas han conmovido al mundo entero, así como nos interpelan en lo más profundo los casi 100 mil fallecidos en nuestro país", expresó Alberto Fernández.

Y agregó: "Cada una de las víctimas tenía un nombre y apellido, hijos, madre, padre, amigos. Sus ausencias han dejado vacío inmenso en su familia, y en toda la sociedad argentina. No los olvidaremos, nunca. Los llevaremos siempre en nuestra memoria".

El mandatario argentino también agradeció a todos aquellos que colaboraron en la lucha contra esta pandemia de Covid-19: "En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar mi gratitud infinita con los trabajadores y las trabajadoras de la salud, que ha trabajado incansablemente desde el primer día. Nuestra gratitud también con los trabajadores esenciales, que han salido a las calles para cuidarnos y asistirnos, cuando había que quedarse en casa;  a los científicos y científicas por entregar su amor y conocimiento;  a toda la sociedad, por mantener los cuidados y colaborar; y a todas las personas que trabajan por traer y aplicar vacunas".

Finalmente, Fernández convocó a la unión de los argentinos y destacó a la solidaridad como un valor primordial para superar esta situación. "Está en cada uno de nosotros que este homenaje pueda multiplicarse mas allá de esta ceremonia. Cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas, juntos  derrotaremos a la pandemia. Así podremos mirar al futuro con memoria, pero también con esperanza".

Previo al discurso del Presidente, la actriz Laura Novoa, anfitriona de la ceremonia, leyó tres poemas: "La Meta", de Hamlet Lima Quintana, "La canción resuena siempre", de Diana Bellessi, y "Océanos", de Juan Gelman.

Además, hubo tres números musicales: la cantante Susana Moncayo interpretó La pasión según San Mateo de Bach;  después fue el turno de los músicos Nadia Szachniuk y Juan Falú, que interpretaron “Zamba para no morir”; y el cierre estuvo a cargo de Patricia Sosa que cantó una sentida versión de "Nos veremos otra vez", de Serú Girán, acompañada por Lito Vitale en el piano.

Para finalizar, los gobernadores ofrendaron una flor blanca, que dejaron junto a cada vela, en homenaje a las personas que murieron por la enfermedad.

Está pasando