El clima le viene jugando una mala pasada al campo, con lluvias erráticas y temperaturas muy por encima de lo normal en esta y semanas pasadas. Y justamente este último punto es el que se repitiría en los próximos tres meses.
Según el pronóstico trimestral publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), febrero, marzo y abril serían meses donde se registrará un clima caluroso con niveles por encima del promedio, dentro de la categoría "superior a lo normal".
Esto básicamente afectará a todo el país, con excepción del sur patagónico, donde las temperaturas se mantendrán en un rango "normal o superior a lo normal".

En cuanto a las lluvias, el pronóstico parece un poco más alentador, aunque una importante región del área agrícola sufriría precipitaciones entre "normal o inferior a lo normal" en el litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Básicamente, la zona núcleo entera contaría con una menor cantidad de agua.
Por otro lado, el regimen de lluvias se mantendría en valores "normales" en en el norte, Santiago del
Estero, oeste de Buenos Aires, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis, Cuyo, este y sur de Patagonia, mientras que se espera gran milimetraje en la mayor parte del NOA.
No obstante este pronóstico, desde el SMN aclararon que "esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año sumado a la baja señal de forzantes de gran escala (El Niño/ La Niña) se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas), lo cual puede favorecer tanto períodos y/o áreas de eventos de precipitación más intensa que lo normal, como de escasas lluvias".
La campaña agrícola bajo las altas temperaturas
La campaña agrícola se viene desarrollando bajo gran presión del clima, con olas de calor y lluvias erráticas, si bien algunas zonas mantienen un buen perfil hídrico por precipitaciones que llegaron en buena medida y a tiempo.

En el caso de la soja, ya finalizó su siembra en un contexto climático que no es el mejor. Según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya se implantaron las 18,4 millones de hectáreas que estaban estipuladas para el cultivo, tras la finalización de los trabajos en el norte del país.
No obstante el crecimiento del área que se registra en este ciclo, el clima es el gran condicionante para concretar las estimaciones productivas, que hoy se ubican en 49,6 millones de toneladas tras el recorte de un millón efectuado por la entidad bursátil la semana pasada
Por el lado del maíz, la siembra con destino a grano ha alcanzado el 98,7 % de las 6,6 millones de hectáreas previstas para la campaña en curso, con un avance intersemanal de apenas 0,4 puntos porcentuales.