El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunirá esta tarde con representantes de los “bloques dialoguistas” para sumar sus apoyos en el Congreso para eliminar las elecciones PASO, sancionar el proyecto de Ficha Limpia y aprobar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
En el medio, deberá sortear un obstáculo con el resto del arco político, que le reclama la inclusión en el debate de una ley de Presupuesto para este año.
El oficialismo ingresó en la segunda semana de las cinco que tiene este periodo de sesiones extraordinarias y que vencen el próximo 21 de febrero. Participarán de los encuentros con legisladores el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.
Francos le allanó el camino a Menem
Con la mira puesta en arribar a acuerdos, Guillermo Francos se reunió la última semana con diputados y senadores dialoguistas. En la Casa Rosada recibió a los diputados afines; y fue hasta el Senado para encontrarse, no solo con los legisladores, sino también con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Pero este lunes, describió un panorama poco alentador con respecto a las PASO. “Creo que es un poco la especulación política de algunos a los que les conviene tener PASO para definir las candidaturas en las próximas elecciones. Es un gasto innecesario, sin duda. Pero bueno. Es difícil, cuando se ha instalado un sistema, volver atrás”, admitió el ministro coordinador en declaraciones radiales.
Creo que es un poco la especulación política de algunos a los que les conviene tener PASO para definir las candidaturas en las próximas elecciones
Los bloques más cercanos al oficialismo, el PRO, la UCR y el MID ya le dejaron claro al Gobierno que “solo hay margen en el Congreso para suspender por este año las PASO”, y no para eliminarlas.
Además, la eliminación de las PASO está dentro de una reforma política que Javier Milei envió a la Cámara de Diputados, donde incluye la reducción de fondos del Estado a los partidos políticos. Y al ser una modificación a una ley de carácter electoral, necesita la mayoría absoluta de las cámaras del Congreso: 129 votos a favor en Diputados, que es la misión que se impuso Menem.