Un reporte de Argentinos por la Educación difundió datos del Operativo Aprender aplicado a escuelas primarias en 2023 y reveló que los maestros reclaman más y mejores opciones de formación docente, principalmente en áreas como alfabetización, tecnología y educación inclusiva y discapacidad. El informe también arrojó que la mayoría de los maestros realizan capacitaciones de perfeccionamiento.
En términos de formación docente, el informe de Argentinos por la Educación titulado “Formación continua de los maestros de grado” reveló que la alfabetización, la educación inclusiva vinculada con la discapacidad y el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas son los temas más demandados. La información se desprende de los cuestionarios aplicados a docentes de sexto grado de primaria durante el Operativo Aprender 2023.
“Potenciar la formación docente, incluyendo la capacitación continua, es una de las 10 prioridades de la agenda educativa incluidas en el Acuerdo por la Educación presentado en 2024 por más de 200 expertos del ámbito educativo”, recordaron desde la organización. Además, indicaron que solo el 3% de los docentes declararon no haber realizado capacitaciones de perfeccionamiento en los últimos dos años.

Las temáticas más recurrentes entre las opciones de formación continua que eligen los docentes tienen que ver con cuestiones de Pedagogía general, Prácticas del Lenguaje/Lengua, Problemáticas socioeducativas y Matemática. Aquellos con menos de 5 años de antigüedad en la enseñanza mostraron gran interés por acceder a instancias de formación docente en las temáticas “lectura y escritura y alfabetización inicial” (un 72% de ellos eligió esta opción) y “educación inclusiva y discapacidad” (71%).
En el caso de los docentes con entre 6 y 20 años de antigüedad y aquellos con más de 20 años, estos intereses se repiten, pero además aparece la necesidad de formarse en “uso pedagógico de las TICs”. En definitiva, el reporte apunta a la importancia de aumentar la oferta de cursos de formación docente en estas áreas y mejorar los ya existentes.

“La formación continua de los docentes es la piedra angular de cualquier sistema educativo que aspire a la excelencia y la equidad. En el caso de Argentina, destacaría la necesidad de un enfoque que conecte las demandas reales de los educadores con ofertas formativas relevantes”, señaló Romina Busain, profesora de Matemática de secundaria citada en el informe.
Y agregó: “Invertir en el desarrollo profesional de los docentes no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también es un motor de justicia social, ya que fortalece la capacidad del sistema educativo para atender la diversidad en las aulas y cerrar brechas de aprendizaje”.