Miércoles, 12 de Febrero de 2025 Nubes 21.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $1086
Dólar Blue: $1210
Política

Francos se reunió con Villarruel y senadores: confirmó la prioridad del Gobierno en eliminar las PASO

Tras la reunión entre Francos, Villarruel y senadores opositores, trascendió que el oficialismo prioriza el tratamiento de las PASO en extraordinarias.
Francos Villarruel senadores PASO

El jefe de Gabinete Guillermo Francos asistió al Senado para encontrarse con la vicpresidente (hoy a cargo del Ejecutivo devido al viaje de Javier Milei a Davos) y legisladores de la oposición dialogista. En la reunión Francos se encargó de transmitir la prioridad que el Gobierno al tratamiento de la eliminación o suspensión de las PASO durante las sesiones extraordinarias.

La agenda de lareunión también incluyo temas como Ficha Limpia (que todavía tiene que tratar Diputados), la ley anti mafias (que cuenta con media sanción y espera dictámen en el Senado. De todas maneras, el tema de las PASO fue el eje de la reunión.

Pese al apuro del Gobierno, lo cierto es que el Congreso tiene hasta finales de abril para definir qué sucederá con las elecciones primarias. Sin embargo, tanto oficialismo como dialogistas confían en que lo más viable es la suspensión de las PASO.

Francos PASO Villarruel
Francos y Villarruel en el Senado

De todas maneras, el oficialismo ya no la tiene sencilla. En primer lugar porque algunos radicales, que durante el año pasado se mostraban a favor de la iniciativa de retirar las PASO, ahora se dieron vuelta y alzan la posición contraria. Al mismo tiempo, los libertarios ya no cuentan con 39 votos asegurados en la Cámara Alta, como fue durante el comienzo de la gestión.

Con la expulsión de Edgardo Kueider, que será reemplazada por la Camporista Stefanía Cora, sumado a la licencia que se tomará el radical Víctor Zimmermann hasta finales de febrero, redujeron aquel número en 37 votos que, dicho sea de paso, tampoco están del todo asegurados. Lo cierto es que dicho número es mínimo necesario para tener quórum y dar iniciada la sesión.

Senado

Al mismo tiempo, el cargo que tomará a la camporista dejá a Unión por la Patria con 34 votos. Según se rumorea, los senadores peronistas de Misiones que no se alínean al massimo Carlos Arce y Sonia Elizabeth Rocas Decut no parecerían muy dispuestos a acompañar la iniciativa.

Quiénes participaron del encuentro con Francos

Por otro lado, los senadores presentes en la reunión volvieron a reprocharle a Francos el trato que recibe la Cámara Alta de parte de funcionariosy militantes del Gobierno.

Del cónclave participaron, además dee Francos y Villaruel, el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el secretario de relaciones parlamentarias Oscar Moscariello, la secretaria de Planeamiento Estratégico María Ibarzábal Murphy, entre otros. Por el lado de los senadores opositores dijeron presente Carlos Espínola (Provincias Unidas), Pablo Blanco (UCR), Alfredo De Ángeli y Martín Goerling (PRO). También estuvo el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche.

Tras el encuentro, los senadores miran con expectativas lo que suceda en Diputados, que definirá el destino de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia, para concretar una sesión con todos los temas que tenga dictaminados a mediados de febrero.

Otros puntos mencionados en el encuentro giraron en torno a los pliegos de la Corte Suprema (siguen negociaciones, pero con pocas novedades) y la falta de Presupuesto aprobado por el Congreso, una factura que tuvo que recibir esta tarde el Gobierno, ya que dio por finalizado el debate con la cuestionada prórroga, por segunda vez, del Presupuesto de 2023.

Está pasando
Economía
El debate sobre qué hacer con los pesos sigue siendo una preocupación constante para los ahorristas argentinos, por eso muchos se vuelcan al plazo fijo.
Sociedad
Los deportes ocupan un lugar central en la vida de los argentinos, y el fútbol, sin dudas, es el rey en cuanto a popularidad.
Sociedad
La plataforma Cuenta DNI, la aplicación de pagos más popular en Argentina, sigue ofreciendo beneficios a sus usuarios.