Viernes, 17 de Enero de 2025 Muy nuboso 28.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 28.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1070
Dólar Blue: $1235
Economía

El Gobierno determinó que los precios podrán mostrarse en dólares

El ministro de Economía anunció que a partir de ahora los establecimientos comerciales podrán mostrar el precio de sus bienes y servicios en dólares.
Dólar ahorro

El ministro de Economía Luis Caputo anunció desde sus redes sociales que a partir del viernes 17 de enero los establecimientos comerciales podrán exhibir sus productos y servicios en dólares o en cualquier otra moneda extranjera.

"A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor", explicó Caputo.

Y añadió: "La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas".

Caputo anuncio dólares

La medida se suma a la decisión tomada por el Banco Central (BCRA) que habilita los pagos con tarjeta de débito en dólares a partir del mes de febrero.

En principio, la nueva medida se aplicaría para todos los bienes y servicios, se espera que empiece a aplicarse para las operaciones que ya se hacen en dólares, como autos, embarcaciones o departamentos y que luego se vaya extendiendo a otras, como las compras en supermercados.

Caputo
Caputo adelantó la medida en sus redes sociales.

Esta medida y la que habilita los pagos con tarjeta en dólares van de la mano con la intención de fondo del Gobierno: que los dólares del blanqueo puedan gastarse en la economía real y sirvan para reactivar el consumo. Es en esa línea que Caputo habilitará que los precios se exhiban en pesos y dólares.

Después del anunció de Caputo, la medida salió en el Boletín Oficial

En las primeras horas de este viernes, en el Boletín Oficial, salió a la luz la Resolución 4/2025 del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Comercio, que estableció que se deben exhibir los precios "en moneda de curso legal y forzoso en la REPÚBLICA ARGENTINA – pesos -. Además de ser exhibidos en pesos, podrán exhibirse en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera".

Además, la determinación remarca que deberá informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES”. No solo esto, sino que agregan que lo expuesto regirá para la exhibición de precios en comercios "y para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio".

Finalmente, hay que remarcar que la iniciativa que se publicó en el Boletín Oficial, que adelantó Caputo, no obliga a los comerciantes y prestadores de servicios a colocar el precio en dólares, sino que es una opción nada más, al menos por ahora.

Más leídas
Economía
La inflación de diciembre fue de 2,7% según el IPC que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Economía
Este martes, el INDEC informó cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre, teniendo en cuenta la canasta básica.
Economía
Estos nuevos beneficios reflejan la estrategia de la plataforma para incentivar las compras.

Está pasando
Policiales
El jefe de Gobierno llamó al gobernador de la Provincia por la escalada de crímenes de policías de la Ciudad en territorio bonaerense.
Sociedad
Un informe reveló que el mercado inmobiliario en el Gran Buenos Aires (GBA) cerró 2024 con fuertes incrementos en los precios de los alquileres.