Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre, teniendo en cuenta la canasta básica. Al respecto, revelaron que "una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos por encima de los $1.024.435 para no entrar en la línea de pobreza. Además, indicaron que se necesitan $449.315 para no ser indigente.
Dichas cifras publicadas por el INDEC se calcularon con la valorización mensual de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA). En diciembre, la variación mensual de ambas fue de 2,3%, resultando menor al 2,7% de la inflación general.
Cabe destacar que en 2024, la CBA y la CBT acumularon incrementos de 66,7% y 106,6% respectivamente. Al igual que se mencionó en el párrafo de arriba, este número también estuvo por debajo de la inflación anual, que se ubicó en 117,8%.

"La canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades", explicaron desde el INDEC.
Por último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos concluyó: "Además, se seleccionan los alimentos y cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios, sin considerar alquileres".