La medallista olímpica María Eugenia Bosco, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, denunció a su exentrenador Leandro Tulia por abuso sexual en la infancia.
El hecho ocurrió cuando Eugenia Bosco tenía 12 años; la regatista contó que radicó la denuncia contra su exentrenador Leandro Tulia, que trabaja hace 20 años en el Yacht Club Olivos en la UFE Género de Vicente López, a cargo de la fiscal Lida Osores Soler.
"Sucedió cuando era muy chica, o sea, cuando estaba navegando en Optimist. No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 o 12 años y lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando obviamente y con gente acompañándome", contó en diálogo con La Nación.
Dentro de sus palabras, la atleta explicó el proceso que tuvo que atravesar para lograr denunciar e hizo referencia a que el documental Atleta A, que cuenta las denuncias de abusos de las gimnastas estadounidenses a sus exentrenadores, le sirvió para entender parte de lo que le había pasado a ella. "No podía creer lo que veía, y lloraba. Se me desbloqueó el recuerdo. Y pensaba: ‘Esto me pasó a mí".
Con acompañamiento psicológico y de sus seres queridos y asesoramiento legal, Eugenia Bosco denunció a Tulia y cuenta que este acto "fue muy liberador, muy sanador".
"Desde ahí me sentí poderosa. Es una sensación muy linda, encima con todo el momento (deportivo) que estoy viviendo. Esa sensación fue muy sanadora", explicó. En 2024, Bosco ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el deporte Vela, junto a su compañero Mateo Majdalani.
Sobre los momentos previos a la denuncia, explicó: "Fui a los JJOO, me fue muy bien, volví de Europa y me volvió el tema a la cabeza. Entre mucho asesoramiento y mucha ayuda logré hacer esta denuncia".