El Gobierno pagó un megavencimiento de deuda externa por 4.341 millones de dólares y el hecho ya tuvo repercusión en la cotización de la Bolsa de Wall Street, donde los títulos argentinos subieron durante la primera jornada.
Tras la confirmación del pago de deuda que corresponde a los bonos reestructurados por Martín Guzmán, el entonces ministro de Economía, en el año 2020; los bonos argentinos en la Bolsa de Valores tuvieron subas de entre 0,30 a 0,70%. Los que experimentaron un mayor crecimiento en los títulos son los colocados a largo plazo en el correr de la jornada.
El pago de los casi 4.400 millones de dólares al vencimiento de intereses de deuda y capital de Bonares y y Globales es el desembolso más grande desde que Caputo es ministro de Economía y el pago más grande en los últimos tres años. La cancelación de deuda, a su vez, repercutirá directamente en las reservas que tiene el Banco Central.
Tras el pago de deuda, caerían las reservas en el Banco Central
Las consultoras privadas estiman que el pago de estos cupones y amortizaciones efectuado el 9 de enero a los bonistas provocará una baja en las reservas líquidas del BCRA (que hoy están aproximadamente en 16.000 millones de dólares) de aproximadamente 3.300 millones de dólares. En consecuencia, las reservas bajarían en la misma magnitud que lo que aumentaron hasta el momento en 2025.
Aunque el pago se confirmó a eso de las 10 de la mañana de este jueves, en Estados Unidos hoy es feriado por Día de Luto Nacional tras el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter; por lo que es posible que los bonos no vean grandes fluctuaciones. Sin embargo, la cancelación de deuda es una buena noticia para los mercados.
Mientras tanto, estos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que acordó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO), es decir, un préstamo por US$1.000 millones a pagar en un plazo de 2 años y 4 meses y con una tasa de interés fija de 8,8% anual. Como garantía, la entidad monetaria otorgará títulos BOPREAL serie 1-D.