En declaraciones emitidas por la televisión estatal de Venezuela, Nicolás Maduro volvió a hablar sobre Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en ese país. El mandatario justificó la captura de Gallo y reiteró su teoría sobre una conspiración para sabotear su Gobierno.
"Si se captura un terrorista, como el argentino este que ha sido muy famoso, el gendarme, pretende el gobierno nazi y sionista de Argentina que se le dé un premio, que le demos una condecoración", ironizó Maduro este miércoles. En adelante, reveló que su Gobierno estaba al tanto de que Gallo viajaría.
A ese respecto, sugirió que otras personas, quizás prisioneros políticos, hablaron -o fueron obligados a hablar- sobre el gendarme: “A ese señor lo estábamos esperando, con señales. Pelos y señales teníamos, y cuando llegó, ahí llegaste pajarito, ya habían llegado otros pajaritos del mismo nido, y uno habló del otro, y el otro habló del otro”.
En lo siguiente, Maduro se burló de la versión que sostiene el Gobierno argentino sobre los motivos del viaje de Gallo. Para el mandatario, la idea de que el gendarme se dirigió allí simplemente para visitar a su pareja y su hijo es una “narrativa” que las autoridades de Argentina “pretenden imponer para manipular”.
"Miren el relato, todos eran buenos chicos, todos estaban enamorados de venezolanas, todos venían a visitar a la familia de su enamorada, todos venían por razones familiares, a todos les dieron el mismo guion. ¿Quién elaboró el mismo guion para todos? Todos venían de campismo, de turismo", se explayó Maduro.
Y exclamó: “Entonces, después dicen, '¡suéltenlos! ¡Exigimos que los suelten! ¡Hazlo!'. Y el Estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del golpismo, del terrorismo, y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad. El Estado venezolano está ejerciendo y ejercerá de manera firme y contundente y contundente, su derecho a la legítima defensa”.
Para la pareja de Gallo, Maduro no tiene pruebas de sus acusaciones
La semana pasada, María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, valoró los esfuerzos de la Cancillería y aseguró estar “de manos atadas con todo lo que es el tema de la Justicia” en Venezuela. Asimismo, reprochó que el régimen venezolano no mostró “ningún tipo de pruebas” que respalden su acusación.
Pocos días atrás, Javier Milei se reunió con Edmundo González Urrutia, dirigente opositor reconocido por varios países como el verdadero ganador de las últimas elecciones venezolanas. En su momento, Gómez manifestó preocupación por la posibilidad de que esa reunión agravara la situación de su pareja.
En tanto, Nicolás Maduro se prepara para asumir, mañana, un nuevo mandato de seis años, mientras la oposición convoca hoy a una masiva manifestación en su contra.