La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó una medida para facilitar la importación y la exportación a través del sistema courier. De ahora en adelante, se podrá comprar o enviar paquetes de hasta 50 kilos por pieza y se estableció un nuevo tope económico por envío.
A través de la Resolución General 5631/25, ARCA permitió importar o exportar paquetes de un tope de 50 kg por pieza mediante el sistema courier, sin importar el peso total del envío. Asimismo, el límite por envío se elevó a los 3.000 dólares estadounidenses, todo lo cual aplica tanto para envíos de importación como de exportación siempre que se trate de personas jurídicas o físicas que se encuentren registradas.
A la vez, se fijó una franquicia de 400 dólares para importaciones con fines de uso personal, con lo cual el consumidor no deberá pagar impuestos por ese monto, lo cual reduce los costos. El objetivo del Gobierno con esta medida es, según la Resolución, “facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial”.
Otra novedad es que quienes deseen efectuar operaciones por este sistema no necesitarán tener un domicilio fiscal electrónico constituido. En tanto, los prestadores de servicios postales tendrán que conservar por cinco años las constancias digitalizadas de entrega.
De este modo, se amplía el peso permitido en el envío de paquetes, diferenciando a este sistema del sistema puerta a puerta. Otras diferencias radican en que este último tiene una franquicia de apenas 50 dólares y cobra un 50% de impuestos sobre el valor excedente, y en que el courier entrega los paquetes a domicilio sin requerir trámites presenciales en la Aduana.
Cabe recordar que el sistema courier es un servicio de mensajería y transporte de mercancías orientado a la entrega rápida de paquetes y documentación a nivel nacional e internacional. Algunas de las empresas más conocidas que se dedican a prestar este servicio en el mundo son Fedex, DHL, UPS y Envíame.