En un nuevo capítulo en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner, Brenda Uliarte, procesada por ser partícipe necesaria en el intento de crimen, echó a su abogado y pidió que la represente un defensor oficial.
Uliarte, procesada como partícipe necesaria en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner en 2022, solicitó el corrimiento del abogado mediático Alejandro Cipolla que la estaba defendiendo en el juicio oral por el atentado. Además, la acusada solicitó ser asistida por un defensor oficial.
El tribunal, entonces, llamó a la defensora legal Fernanda López Puleio, pero esta se excusó de asumir la defensa porque ya representa en este caso a Fernando Sabag Montiel, el principal acusado del intento de homicidio a Cristina Kirchner y expareja de Uliarte.
Todo indica que el defensor oficial que finalmente tomará el caso será Eduardo Chittaro, pero por el momento no está confirmado, según informaron fuentes judiciales de la causa.
Brenda Uliarte tuvo que ser sometida a una pericia psicológica, que como resultado mostró un "trastorno de la personalidad". Una nueva pericia está prevista para el 24 de febrero. "Ella creía que yo era contratado por los servicios de inteligencia de los EE.UU.", le dijo Cipolla a La Nación, donde también expresó que el diálogo con la acusada es cada vez más dificultoso.
Asimismo, aventuró que sus "desvaríos", en palabras del abogado, podrían tratarse de una estrategia para que Uliarte sea declarada inimputable.
Cómo sigue el juicio por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner
Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo, los tres acusados como responsables del intento de asesinato a Cristina Kirchner, están con juicio suspendido por la feria judicial. Uno de los últimos movimientos tuvo que ver con el pedido de detención de una amiga de Carrizo, Lidia Alejandra Benítez, quien quedó presa tras mentir en su declaración.
La testigo dijo ante el Tribunal que no había pedido dinero en la causa pero la periodista Nancy Pazos mostró pruebas, mensajes de WhatsApp, donde Benítez le ofrecía, a cambio de dinero, una captura de pantalla de un estado de WhatsApp de Sabag Montiel de horas antes del atentado.
Asimismo, la fiscal Gabriela Baigún, solicitó que se sumara el agravante de violencia de género, que los jueces Sabrina Namer (presidenta del Tribunal Oral Federal N°6 que conduce el juicio) e Ignacio Fornali votaron a favor. El abogado Cipolla, tras este avance en la causa, presentó una solicitud que causó polémica: pidió que Cristina Kirchner contestara si se autopercibía mujer.