Jueves, 13 de Febrero de 2025 Cielo claro 29.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1086
Dólar Blue: $1225
Agro Con Vos

El campo santafesino se sumó al pedido de eliminación de retenciones

La Mesa de Enlace de Santa Fe sostuvo que "es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los derechos de exportación" que pesan sobre el sector.
Cosecha de granos

La paciencia se va agotando en el campo argentino con las retenciones, sobre todo cuando los números no le están cerrando al sector, y como lo hicieron en las últimas horas la Mesa de Enlace de Córdóba y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, ahora su par de Sante Fe pidió al Gobierno nacional que baje o elimine este tributo.

Así, la Mesa de Enlace santafesina, compuesta por las delegaciones locales de Coninagro, Sociedad Rural (SRA), Federación Agraroa (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), perteneciente a CRA, emitieron hoy un comunicado en el cual expresan "su alarma por la fuerte incidencia de los impuestos en la actual estructura de costos agrícolas de nuestra provincia".

"En este contexto, las retenciones son el principal tributo en el esquema impositivo nacional que impacta y perjudica al productor agrícola santafesino", remarcó el escrito, por lo que este "se constituye así en el mayor componente a replantearse".

campo medidas claras solución climática el agro trabaja dólares ley de tierras

Es por eso que piden que "ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de las retenciones, que ahoga a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país".

"Desde el sector agropecuario de Santa Fe bregamos para que el Gobierno nacional escuchen las voces que expresan el reclamo de los productores que ven con preocupación un nuevo quebranto para la nueva cosecha, luego de sucesivos años de seca", finaliza el comunicado.

Retenciones: Córdoba y Buenos Aires también pidieron su eliminación

Ayer, la Mesa de Enlace de Córdoba y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también hicieron un llamamiento a que el Gobierno nacional revea la situación de las retenciones, teniendo en cuenta los ajustados márgenes que está teniendo el sector agrícola.

Así, las entidades de la provincia mediterránea planteraron que la baja de los precios internacionales y los recurrentes problemas climáticos que tiene Argentina "ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector".

"La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores", por lo cual la Mesa consideró que "es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido".

Por su parte Carbap, sostuvo que "es hora de saldar una deuda histórica: eliminar las retenciones. Este impuesto, que por años ha oprimido al campo argentino, no solo ha frenado la inversión y la competitividad, sino que ha castigado a quienes trabajan la tierra y hacen lo que saben; producir", indicó la entidad en un comunicado. 

En este sentido, remarcaron que "el compromiso del Sr. Presidente Javier Milei de poner fin a los derechos de exportación representa una oportunidad única para liberar al sector agropecuario de estas cadenas y encender el motor productivo del interior. Su eliminación no es solo un pedido urgente del campo, sino del interior productivo; y es una necesidad para reactivar la economía, recuperar confianza y construir un futuro de progreso y equidad".

Está pasando
Tecnología
Desde la prohibición de Magis TV por infringir derechos de autor, los usuarios están buscando plataformas gratuitas pero legales: esta es la mejor.
Política
El Ministerio de Salud envió las primeras 300.000 cartas documento a beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral.
Sociedad
Un billete de 1000 pesos está llamando la atención de los coleccionistas, que ofrecen hasta 2 millones de pesos por él.
Agro Con Vos
Las lluvias volvieron a hacerse presentes en la región núcleo, con acumulados que beneficiaron principalmente al norte y al este de la zona.