Si bien las subas en este inicio de la semana puede dejar una foto alegra, lo cierto es que los precios de los granos en el plano internacional comenzaron el 2025 como terminaron el 2024: con bajas para la soja y maíz, y subas para el trigo.
En un análisis más profundo de la situación actual de la Argentina en materia de mercado agrícola y, evaluando el plano internacional, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, asegura que hay "avances récords en siembra a la sombra de un clima que genera preocupación".
"Por lo pronto, la molienda es muy buena y los stocks de aceite bajos. Todo esto genera subas y bajas dependiendo de las noticias diarias. En tanto, Brasil sigue muy bien y se descarta una cosecha incluso mayor, pero la duda es Argentina, donde estamos secos y se espera que siga así hasta el 20 de enero. Esto afecta a soja, principalmente, pero también a maíz", detalla Romano.
Con respecto al factor clima, el estado de humedad de suelos en la región núcleo es bajo, tanto en la capa arable como en el perfil. NOA y NEA, Córdoba y el extremo sudeste de Buenos Aires están mucho mejor. Sin embargo, esta semana se esperan lluvias menores que esquivarán, nuevamente, la zona centro del país.
En los 10 días siguientes se esperan lluvias bajas, pero con una mayor cobertura. "Este pronóstico empeoró respecto de la semana pasada, cuando se esperaba en el período de 10 a 20 días lluvias más importantes", indica el profesor.
Cada uno de los granos
SOJA: En Argentina la siembra de soja está prácticamente concluida con 98% la semana pasada. La condición hídrica de la soja argentina adecuada a óptima, bajó casi 10 puntos a 81%, y la condición de cultivos buena a excelente perdió 7 puntos a 53%. De todas formas, sigue siendo de las más altas a esta altura del ciclo. Los embarques de subproductos de soja de Argentina fueron muy buenos en los últimos tres meses, y en diciembre en particular: 2,1 de harina contra 1,5 que es lo normal, y en aceite 0,5 vs 0,3 normal.
MAÍZ: Los embarques de maíz argentino de diciembre, con 2,3 M.Tn. fueron récord, superando incluso los de noviembre. El avance de siembra de maíz en Argentina llega a 87% adelantado vs 79% para la fecha. Se observan avances 10 puntos porcentuales mayores a los habituales tanto en NOA como en NEA, lo que hace pensar que los productores anticipan la implantación para minimizar riesgos de chicharrita. La condición hídrica del maíz argentino adecuada a óptima bajo casi 10 puntos a 81%. Por el momento, el estrés hídrico solo se nota en el sur de Santa Fe.
TRIGO: La cosecha de trigo en Argentina está prácticamente concluida con 95% recolectado, muy adelantada vs otros años. Los rindes promedio superan levemente los 30 qq/ha, una muy buena marca, especialmente teniendo presente que las lluvias de primavera llegaron casi un mes tarde. Los embarques de trigo argentino en noviembre fueron algo bajos, pero diciembre mostró una reactivación con 1,1 M.Tn. De todas formas, estamos por debajo de las casi 2 M.Tn del 21/22, con una cosecha récord, lo que genera preocupación por el gran saldo exportable a colocar.
El informe completo del profesor se encuentra disponible aquí.