Las fiestas y, en general, las grandes concentraciones de gente volvieron a convertirse en el escenario ideal para los asesinos este año nuevo, en este caso durante una celebración que se desarrollaba en Nueva Orleans, Estados Unidos. Allí, un veterano del Ejército estadounidense atropelló a una multitud, matando a 15 personas.
El atropello masivo en Nueva Orleans ocurrió alrededor de las 3:15 am, hora local, en la intersección de las calles Canal y Bourbon, cuando el atacante sorteó los controles policiales que debían proteger a los transeúntes y embistió a la multitud a bordo de una camioneta. El vehículo llevaba una bandera del Estado islámico y las autoridades no tardaron en calificar el hecho como un atentado terrorista.
Según el FBI el atacante, que además hirió a 30 personas, no actuó solo. A bordo del vehículo los agentes hallaron armas y lo que aparentaba ser un dispositivo explosivo improvisado. Además, el presidente Joe Biden indicó que los investigadores encontraron videos en que el conductor, identificado como Shamsud-Din Jabbar, declaraba estar inspirado por el Estado islámico y manifestaba intenciones de asesinar.
El hombre tenía 42 años y era oriundo de Texas. Había ingresado al Ejército de Estados Unidos en 2007 y estuvo emplazado en Afganistán desde 2009 hasta 2010, pasando a reserva en 2015 y retirándose en 2020 con el rango de sargento de escuadra. “No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, señaló en una conferencia de prensa Alethea Duncan, agente especial adjunta del FBI.
El ataque causó horror y desesperación en las calles de Nueva Orleans, en un escenario que un joven testigo describió como repleto de “cuerpos por toda la calle” mientras la camioneta arremetía “lanzando personas por los aires” y “todo el mundo” gritaba. “Esto no es sólo un acto de terrorismo. Esto es maldad”, sostuvo Anne Kirkpatrick, superintendente de la policía de la ciudad.
Jabbar había alquilado la camioneta a la misma firma de la que salió el vehículo de Tesla que explotó horas después en Las Vegas. Al cabo del ataque, salió del vehículo y comenzó a disparar contra los policías, que le devolvieron los disparos y terminaron matándolo.
Con información e imagen de AP.