Martes, 18 de Febrero de 2025 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1088
Dólar Blue: $1235
Economía

ARCA elevó los montos a partir de los cuales bancos y billeteras virtuales informan los movimientos de sus clientes

arca

ARCA, ex Afip, elevó los montos mínimos a partir de los cuales bancos billeteras virtuales deben informar los movimientos de sus clientes.

La medida fue comunicada este jueves 2 de enero. Arca elevó los montos mínimos a partir de los que los bancos deben informar a la agencia de recaudación fiscal los movimientos de los clientes. Se trata de la primera modificación después de lo dispuesto en mayo de 2024.

Los bancos deberán reportar a ARCA cuando los movimientos mensuales en las cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldo, especiales y de la seguridad social lleguen al $1.000.000. Hasta ahora, el mínimo era de $700.000.

Asimismo, los bancos y billeteras deberán informar a ARCA las sumas en el caso de que los ingresos o egresos totales en el mes igualen o superen los $600.000. Hasta ahora, el mínimo era de $400.000.

Según informó ARCA, la actualización de los topes no afectan al usuario. Es decir, se trata de un régimen de información que deben cumplir los bancos y billeteras virtuales.

ARCA

Nuevos mínimos a partir de los que billeteras virtuales y bancos deberán informar a ARCA

  • Para las billeteras digitales, el tope de las transferencias bancarias o virtuales se eleva a $2.000.000.
  • Para acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales: pasa de $700.000 a $1.000.000.
  • Consumos de tarjeta de débito del titular y adicionales: se eleva de $400.00 a $600.000.

ARCA habilitó la devolución de percepciones en compras en dólares

La agencia de recaudación ARCA este jueves también habilitó la devolución del 30% en percepciones que se aplicaron sobre la compra y gastos en dólares de 2024. Este beneficio rige para algunos contribuyentes que cumplan ciertos requisitos.

Los contribuyentes que pueden solicitar la devolución en percepciones son quienes no estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni tengan la obligación de hacerlo. También pueden acceder quienes estén alcanzados por Ganancias pero no por Bienes Personales, y las percepciones hayan sido aplicadas bajo el código 219.

BCRA

Cómo pedir la devolución de percepciones

Para pedir la devolución de percepciones en moneda extranjera es necesario hacer un trámite online.

  • Acceder al sistema de ARCA, exAFIP, con una clave fiscal de nivel 2 o superior y seleccionar "Devolución de percepciones". En el caso que no esté habilitado, se puede añadir desde la opción "Mis Servicios".
  • Una vez completado ese paso, el contribuyente debe seleccionar la opción "Nuevo" para crear una solicitud
  • Indicar el período fiscal por el cual se solicita la devolución. Si alguna percepción no figura en el sistema, se puede informar con el botón "Agregar percepción".
  • Revisar todos los pasos para evitar errores
  • Hacer click en "Presentar" para completar el trámite. Se podrá seguir el estado del trámite a través del servicio "Devolución de percepciones".

La agencia de recaudación ya comenzó a devolver las percepciones retenidas por las operaciones en moneda extranjera correspondientes a los períodos fiscales hasta 2023 inclusive.

Está pasando