Jorge Macri respondió a los cuestionamientos que recibió por desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y, además, se distanció de la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza, contestando indirectamente a los dichos de Javier Milei. En declaraciones radiales, el jefe de Gobierno porteño le bajó el tono a la discusión sobre los comicios.
En conversación con Radio Con Vos, Jorge Macri aclaró: "Nada de lo que genera esta decisión tiene que ver con una discusión con otros espacios políticos, yo creo que estamos volviendo a nuestras fuentes, el PRO casi siempre fue una elección desdoblada en la CABA (sic)". Asimismo, diferenció la relación entre su partido y el oficialismo de una "alianza" y recordó el desacuerdo que reinó recientemente en torno del proyecto de Ficha Limpia. "El antikirchnerismo no nació con la llegada de LLA, somos muchos", advirtió luego.
Más temprano, consultado por Radio Mitre sobre las críticas que le hizo Patricia Bullrich por desdoblar las elecciones, el jefe de Gobierno contestó: "No estoy de acuerdo, pero es su postura, su punto de vista y lo respeto". A continuación, resaltó el "compromiso" del PRO con la Ciudad y recordó: "Hemos tenido muchísimas elecciones desdobladas. Yo no sé si Patricia ya estaba con nosotros. Creo que sí".
En sus críticas, Bullrich había reprochado que el desdoblamiento supone un gasto innecesario. "A nivel nacional, las PASO cuestan más de 200.000 millones de pesos. Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad. Que La Libertad Avanza (LLA) convoque a sesiones extraordinarias y se eliminen las PASO a nivel nacional", desafió el funcionario.
En esa línea, Macri alejó la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza. "Lo primero que hay que poner en crisis es qué significa ganar esta elección. Esto no es una elección de ejecutivos, sino de cuántos diputados y concejales ingresan. Y eso no necesariamente requiere ir juntos", consideró, e hizo énfasis en que "lo importante es que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Senado".
Si les importa el ahorro, estaría bueno que impulsen la suspensión de las PASO a nivel nacional.
“No me gusta que me inviten a ser parte con un condicionante absoluto. ‘Es como yo digo o no es nada’. La vida no es así”, protestó luego, aludiendo indirectamente a los dichos de Javier Milei sobre la necesidad de unificar ambos espacios. “No entiendo esta cosa de ‘o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo’. Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política. Pero el enfrentarlo no nace hoy, y no se puede reducir todo a esa fórmula”, añadió.
En adelante, Jorge Macri le bajó el tono al enfrentamiento. “Si hay gente a la que le gusta Milei y también le gusta la gestión de la Ciudad, va a tener dos momentos políticos para votar. Hay que desdramatizar. Acá lo que tenemos que lograr es tener la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieran volver atrás. A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte pero con un condicionante absoluto", insistió.