Un concejal brasilero grababa un video con su celular para denunciar el mal estado de un puente ubicado al norte del país vecino, sin esperar que registraría en vivo el momento de su derrumbe. Por el momento, se confirmó la muerte de al menos una persona y la desaparición de otras 12 personas.
Según informó el Departamento Nacional de Infraestructura del Transport, se trata específicamente del tramo central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, de 533 metros de longitud, que conecta las ciudades de Estreito (estado de Maranhão) y Aguiarnópolis (Tocantins), en el norte de Brasil.
“Lamentamos las víctimas del colapso del puente. Hasta el momento tenemos una muerte confirmada, una víctima rescatada, hospitalizada en Estreito y dos víctimas desaparecidas”, reportó Carlos Brandão, gobernador de Maranhão, en un primer mensaje en sus redes sociales. La Policía Militar de Tocantins informó que la víctima fue una mujer de 25 años residente en Aguiarnópolis y que la persona rescatada fue un hombre de 36 años con una fractura en la pierna.
Más tarde, la policía indicó que eran 11 adultos y dos niños (3 y 11 años) los que fueron reportados como desaparecidos. Entre los mayores, la Policía Militar contó a tres mujeres, dos hombres, un taxista y su pasajero, además de dos conductores de camiones que transportan ácido sulfúrico, un conductor de camión de agricultura defensiva y un conductor de camiones.
El funcionario indicó también que “sólo con los resultados de las operaciones de buceo” podrían comprobar el número total de personas desaparecidas. Horas después, Brandão actualizó el estado de situación e informó que esos trabajos se encontraban suspendidos a modo preventivo, tras recibir denuncias de que "uno de los dos camiones que cayeron al río Tocantins transportaba sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente”.
El derrumbe del puente, en primera persona
Elias Junior, concejal del Municipio de Aguiarnópolis, mostraba ayer por la tarde unas rajaduras en la tierra, al costado de la autopista BR-226/TO, en un lugar donde comienza la subida del puente. Mientras describía la situación de la estructura se escucha una fuerte frenada de una camioneta que se había encontrado con una incipiente grieta en el deteriorado asfalto.
El hombre gritó, intentó alertar al funcionario sobre lo que estaba sucediendo en la ruta, le señaló el lugar que comenzaba a desmoronarse, y ambos empezaron a corren en sentido contrario al sitio que se estaba desplomando. También se ve una moto con un hombre y una mujer a bordo, que frenan justo a tiempo, al igual que un camión que circulaba en dirección contraria.