Este 22 de diciembre finaliza el Impuesto PAIS y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que el tributo no se mantendrá ni será reemplazado. Así, según quedo asentado a través de la Resolución 5617, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el costo del dólar tarjeta y el ahorro sufrirá modificaciones.
Hasta este domingo, el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria o Impuesto PAIS suponía un recargo de un 30% sobre el costo del dólar tarjeta y el ahorro, que se sumaba al otro 30% correspondiente a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales. Conforme había anunciado Santiago Bausili, presidente del Banco Central, esta situación se modificará la semana que viene.
En concreto, el dólar tarjeta y el dólar ahorro tendrán un recargo de un 30% menos, aunque se mantendrá el otro 30% de Ganancias. Esto hará a ambos tipos de cambio más accesibles del 23 de diciembre en adelante.

El dólar ahorro o solidario es aquel al que pueden acceder los ahorristas con un cupo de USD$200 mensuales por persona y cotiza, este jueves, a $1668. A ese valor, una vez que se quite el Impuesto PAIS costará unos $1355,25. Exactamente lo mismo sucederá con el dólar tarjeta, que tiene igual cotización.
Este último tipo de cambio rige para toda transacción, con tarjeta de crédito o débito, realizada en el exterior, incluyendo servicios como Netflix o Spotify.
Por otra parte, la Resolución publicada hoy elimina una serie de percepciones para algunos sectores, especialmente el financiero, pero esto no corre para los consumidores.