La Justicia Federal suspendió sin fecha la indagatoria de Alberto Fernández en la causa por violencia de género que inició Fabiola Yañez. El expresidente había pedido que se apartara al juez Julián Ercolini, al considerarlo "parcial", lo que le dio más tiempo para presentarse a declarar en Comodoro Py.
Alberto Fernández, acusado de lesiones graves agravadas por violencia de género contra Yañez, postergó la fecha de la indagatoria tres veces este mes. Al principio, había sido citado para el 17 de diciembre. Luego, la audiencia se reprogramó para el 26. El viernes pasado, el juez volvió a postergarla, esta vez para el 2025.
Este martes Ercolini decidió suspender la declaración de forma indefinida, hasta que resuelva la recusación que presentó el expresidente contra él. Por eso, no se fijó una nueva fecha y ahora se deberá esperar la respuesta del tribunal superior.

Fernández hizo dos presentaciones en el juzgado en los últimos días. Primero, su abogada, Silvina Carreira, dijo que el caso tenía que llevarse al fuero Penal Contravencional de la Capital, ya que cree que los hechos investigados entran en las contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código de esa jurisdicción.
Luego, Fernández intentó apartar otra vez a Ercolini, pensando que, por una posible "parcialidad", la indagatoria y el proceso podrían verse afectados. Ercolini rechazó el pedido, diciendo que no había pruebas ni argumentos legales para apoyarlo. Pero el expresidente siguió con su intento de sacar al juez y presentó su pedido ante la Cámara de Apelaciones.
Por eso, la indagatoria no se podrá realizar hasta que la Cámara de Apelaciones se expida y confirme, como se espera, que Ercolini siga a cargo del caso.