Luego de que la Cámara de Senadores votara la expulsión del aliado oficialista Edgardo Kuider, desde la Casa Rosada aseguran que la sesión debería ser anulada porque la vicepresidenta Victoria Villarruel la presidió mientras debía asumir la Presidencia de modo provisional, ya que el presidente Javier Milei se encontraba fuera del país. Mientras ella dice no haber sido notificada a tiempo, desde el Gobierno la desmienten.
Desde el entorno de Villarruel sostienen que firmó el traspaso a las 19, desnudando la acefalía del Poder Ejecutivo durante varias horas, ya que el libertario partió a Europa al mediodía. Ella plantea que la firma la realizó al momento de ser formalmente notificada, pero un documento que se conoció en las últimas horas demostraría que la notificación había sido enviada el martes, dos días antes de la sesión.
La secretaria personal de la vicepresidente, Guadalupe Jones, recibió a las 8:37 del martes el documento en PDF de la Casa Miliar notificándole los días y horarios en que el mandatario iba a dejar el país. El archivo se llama “Viaje a Italia”, fue compartido por WhatsApp y respondido dos veces con un “ok”.
“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, se le notificó a la funcionaria de la Cámara alta cercana a Villarruel.
A su vez, la vicepresidenta respondió en redes sociales que ella no fue notificada de manera formal. Un usuario le preguntó si no debía cumplir su rol de presidenta y la acusó de incumplir la Constitución, a lo que Villarruel contestó: “La cumplo cuando me notifica un escribano que es enviado por el Ejecutivo. El traspaso de poder lo hace el Ejecutivo".
"Yo solo acato y firmo. Lo cual lo hice a las 19 hs del día jueves. Asi que no incumplí ninguna Constitución, en tal caso el incumplimiento es de otros”, agregó. Finalmente, en otra respuesta, la vice hizo una dura crítica hacia el entorno de Milei: “Sin comunicación es muy difícil. Yo siempre a disposición”.
¿Se puede anular la expulsión de Kueider?
Los abogados de Edgardo Kueider anticiparon que iban a pedir la nulidad de la sesión que expulsó al senador debido a que, a la luz de esta información, Villarruel no podía estar al frente del debate, ya que le correspondía estar a cargo en ese momento del Poder Ejecutivo. La duda es si ese argumento es suficiente para anular la voluntad de los 61 legisladores que votaron su expulsión.
En este sentido, el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala, planteó: “Desconozco de donde sale la versión de que no es valida la sesión. La vicepresidenta, según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que firma que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después”.
A su vez, el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto sumó: “Un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”.