El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva publicó un video en sus redes sociales para mostrar su estado de salud tras las dos intervenciones quirúrgicas que tuvo esta semana a raíz de una hemorragia intercraneal.
En el video, Lula se mostró con buen ánimo y aseguró: "Les pido que mantengan la calma. ¡Soy firme y fuerte!". El mandatario brasileño permanecerá internado durante el fin de semana en la sala de cuidados semi intensivos del hospital de San Paulo.
"Caminando por los pasillos con Marcos Stavale, el neurocirujano responsable de mi procedimiento, hablando mucho, comiendo bien y, pronto, listo para regresar a casa y seguir trabajando y cuidando a cada familia brasileña", posteó el mandatario en lo que fue su primera aparición pública tras la operación. Además, agradeció "toda la dedicación del equipo médico" y los mensajes de apoyo que recibió: "¡El amor que recibo siempre me mantiene listo para seguir adelante!".
Lula fue operado con éxito el martes 10 de diciembre por un hematoma cerca del cerebro producto de un accidente doméstico. Dos días después tuvo una nueva intervención complementaria para minimizar el riesgo de más sangrados en el futuro. Tras ello, el líder del PT salió de terapia intensiva y su "monitoreo" pasó de estar bajo un control permanente a "ser en intervalos", según detalló una fuente de la presidencia brasileña a la agencia AFP.
Tras su salida este viernes de cuidados intensivos, se prevé que el mandatario deje el hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia. Una vez en la capital, necesitará "reposo relativo por algunas semanas", según los médicos.