Después de que la Justicia paraguaya imputara a Edgardo Kueider y a su secretaria por contrabando de divisas, el exsenador, expulsado- hasta el momento-, eligió una mansión para cumplir la prisión domiciliaria junto a Guinsel Costa. Acá están los detalles de lujo.
La megapropiedad en la que Kueider y su secretaria cumplen prisión domiciliaria es un departamento en una torre de lujo del complejo Tierra Alta Del Maestro, ubicado en Asunción, Paraguay.
El responsable de aprobar la locación donde el exsenador cumplirá la prisión domiciliaria mientras se lleva a cabo la investigación es el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos de Asunción, Humberto Otazú.
Kueider y Guinsel Costa fueron llevados al lujoso complejo por la policía paraguaya esta madrugada después de que el Juzgado les dictara la prisión preventiva. Ambos deberán pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno, porque salieron de la cárcel.
El abogado de ambos, Ricardo Preda Del Puerto, contó que los acusados alquilaron dos departamentos dentro del mismo complejo.
La torre complejo Tierra Alta donde el exsenador se encuentra detenido, tiene siete pisos y cuenta con commodities tales como pileta exclusiva en altura, gimnasio y una parrilla. El complejo tiene departamentos de hasta 3 dormitorios con suite, salón climatizado, vestidor, dos cocheras, un balcón y un acceso para el personal de servicio (que también tiene un vestidor propio).
El lugar se inauguró en 2020 y está ubicado en una zona en la que se produjo un boom inmobiliario, el tipo de negocio al que se dedica Kueider en la provincia de Entre Ríos de manera paralela a la política.
Mientras procesan al exsenador en Argentina, tanto Kuider como Guinsel Costa se encuentran imputados en Paraguay por el delito de tentativa de contrabando de divisas. El Código Penal de Paraguay prevé penas entre seis meses y cinco años de prisión por dicho delito, donde además habría un ilícito por “contrabando de activos” que podría sumar condenas adicionales. La Justicia paraguaya no pudo confirmar hasta qué fecha estarán "alojados" en la torre.
Mientras tanto, en la Argentina el presidente y la vicepresidenta no se ponen de acuerdo sobre si fue legítima la sesión de ayer en la Cámara de Senadores donde se aprobó por amplia mayoría la destitución de Kueider. Sin perder un minuto, el ya exsenador pidió la anulación de la sesión, denunciando presuntas irregularidades administrativas.
Según el ex legislador, que fue detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, la sesión debería ser declarada inválida porque en el momento en que se votaba su destitución, la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional porque el presidente Javier Milei se encontraba fuera del país.