Con un 85% de avance, la producción de trigo sube 200.000 toneladas más respecto a la semana anterior, señala la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
La suba está impulsada en la mejora en los rendimientos obtenidos, donde la mayor parte de los lotes que restan cosechar se ubican en el norte de Buenos Aires. En esa zona, los rindes medios van de 3500 a 5000 kg/ha, como en Pergamino. Con este aumento, la producción asciende de 4,6 millones de toneladas a 4,8 MTn.
"Este año, con un 30% más de área sembrada y con 750 kilos por encima del rinde promedio de la campaña pasada (3100 kg/ha), la región producirá casi 2 millones de toneladas más de trigo", señala el informe.
Si bien queda muy por lejos de las mayores producciones de los últimos 10 años como la 2019/2020 con 6,9 millones de toneladas o la 2021/2022 con 7,8 MTn, los mejores resultados traen un alivio que llega en un momento crucial para los productores regionales.
![cosecha trigo zona núcleo](https://static.diarioconvos.com/uploads/2024/12/cosecha-trigo-zona-nucleo.png)
Maíz en la zona núcleo
Las últimas lluvias revitalizaron al maíz temprano en la región núcleo, donde 740.000 hectáreas (85%) del cultivo se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones, mientras que las 190.000 hectáreas restantes están en buen estado. "Los últimos milímetros que recibimos han empoderado al cultivo", destacan los técnicos de Bombal, donde los lotes exhiben un desarrollo pleno.
La mayoría de los cultivos atraviesa su período crítico para la determinación del rendimiento. El 45% se encuentra en panojamiento, el 35% en floración, y un 15% ya alcanzó el estado de grano lechoso, impulsado por una adecuada disponibilidad hídrica.
Sin embargo, desde Pergamino, los técnicos se muestran más cautos. "El estado general del cultivo es bueno y las lluvias ayudaron muchísimo, pero no aseguran atravesar todo el período crítico sin riesgos", advierten.
En Monte Buey, y Corral de Bustos los maíces también están muy buenos, pero las severas tormentas de granizo generaron preocupación. Algunos lotes sufrieron pérdidas de hasta un 80%. "Fueron varias mangas de granizo que golpearon fuerte la zona. Los sectores mas afectados son General Baldissera e Isla Verde, con daños significativos en algunos sectores", lamentan.