Buenas noticias para quienes quieran invertir en oro. El acceso a este activo tradicional ahora es más simple dado que los inversores pueden acceder al metal precioso de forma on line, mediante los Cedears de ETF (Exchange Traded Funds), una herramienta que permite operar directamente desde el mercado argentino a través de la utilización de los pesos. Esta nueva opción elimina los costos y riesgos asociados con al almacenamiento físico.
La iniciativa fue presentada por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) en conjunto con Banco Comafi, quienes incorporaron nuevos Cedears (Certificado de Depósito Argentino) a la oferta local. Estos certificados no solo abren la puerta al oro, sino que también permiten invertir en criptomonedas y otros activos internacionales.
Dentro de esta nueva oferta de productos, el Cedear "GLD" es el principal protagonista. Este instrumento financiero representa la tenencia de participaciones en el fondo SPDR Gold Shares, un fondo cotizado administrado por State Street Global Advisors. Este mantiene importantes cantidades de oro físico en bóvedas ubicadas en Londres, Zúrich y Nueva York, lo que asegura que los inversores tengan acceso al metal precioso sin los riesgos asociados al manejo directo del mismo.
Para acceder al Cedear "GLD" no es necesario abrir cuentas en el extranjero ni hacer transacciones en monedas extranjeras. Los inversores pueden adquirirlos directamente en pesos o dólares. Además, la replicación exacta del rendimiento del oro físico hace que los inversores puedan aprovechar la subida del precio del oro sin preocuparse por la logística de adquirir y almacenar lingotes o monedas.
Una de las grandes ventajas del Cedear "GLD", es su liquidez. Pueden ser vendidos en cualquier momento dentro de los horarios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Además, los beneficios obtenidos de la venta de estos Cedears es que se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias. Al 13 de diciembre, el valor del oro en dólares es de US$2.679,26.
Cómo comprar oro a través de Cedears en Argentina
Comprar Cedears es un trámite completamente digital. Las personas interesadas tienen que abrir una cuenta de inversión en un agente de Bolsa autorizado en Argentina, lo cual puede realizarse en pocos minutos y sin costo. El mercado opera en días hábiles de 11 a 17 horas, y las operaciones son efectivas casi de inmediato.
Así es el paso a paso:
- Transferir fondos a la cuenta de inversión, ya sea en pesos o dólares, desde una cuenta bancaria con el mismo titular.
- Buscar en la plataforma el Cedear deseado, ingresando su sigla correspondiente (GLD, HMY, GOLD, etc.).
- Ordenar la compra, indicando la cantidad de unidades o el monto que se desea invertir.