En su avanzada desreguladora, el Gobierno busca desprenderse de su participación en la empresa Transener, la principal cadena de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país.
La noticia llega a través del Ejecutivo, que expresó su intención de vender la parte que el Estado posee en Transener, la principal transportadora de energía eléctrica del país. Actualmente, el 25% de la compañía está en manos estatales a través de IEASA, mientras que el control mayoritario lo tiene el grupo Pampa Energía, liderado por Marcelo Mindlin.
La decisión del Gobierno es parte de su plan de reducir la participación estatal en el sector para reducir el déficit fiscal, una de sus cartas fuertes y llega en el marco de poner en vigencia el Decreto 929/2013 conocido como "Decreto Chevron" que flexibilizó el cepo para las empresas petroleras que inviertan en Vaca Muerta.
Según trascendió, se está evaluando la venta de la participación estatal en Transener por medio de una licitación pública, aunque aún no hay fechas concretas.
Transener juega un rol clave en el sistema energético nacional, ya que opera las líneas de alta tensión que conectan las distintas regiones del país. A principios de este año Transener advirtió que el Estado Nacional no le envía los fondos necesarios para cubrir sus operaciones y que de continuar así, no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones operativas y salariales en término, lo que se traduce en un "desfinanciamiento".
Dentro del ámbito energético, el Gobierno busca desprenderse y favorecer a los capitales privados: tambipen tiene la intención de privatizar parcialmente otras empresas estatales, entre ellas Nucleoeléctrica.