Con el cielo cubierto desde la tarde del jueves, este viernes hay alerta por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires y otros puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde rige una advertencia amarilla, la lluvia bajará temporalmente las temperaturas.
Este viernes amaneció nublado, con 20° de mínima que llegarán aproximadamente a los 27° en la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) venía anticipando la llegada de la lluvia para hoy en el AMBA y, en ese sentido, lanzó una alerta amarilla por tormentas, que caerá con especial intensidad entre el mediodía y la tarde.
“El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos”, anticipó este viernes el SMN, a la vez que estimó una precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros.
La advertencia por tormenta alcanza al Litoral, casi todo el Norte y el este de la provincia de Buenos Aires. En Chaco y algunos puntos de Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, la alerta es de nivel naranja, lo que indica mayor intensidad.
En tanto, con el nivel amarillo el Servicio Meteorológico anuncia “posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. De este modo, se recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de postes eléctricos o árboles. Asimismo, se sugiere que, ante una alerta amarilla, las personas no permanezcan en playas, ríos, lagunas o piletas, para evitar el riesgo de ser alcanzadas por un rayo.
La lluvia en el AMBA se quedará durante todo este viernes y el sábado comenzará a mejorar el tiempo, empezando el día con unos 19° y una máxima prevista de 28°. El domingo podría volver a llover y las temperaturas estarán entre los 16° y los 27°.