El Senado aprobó la expulsión de Edgardo Kueider con 61 votos a favor. Tras el pedido de desafuero de la jueza Sandra Arroyo Salgado, el Senado debatió las dos posturas presentadas sobre el futuro de Edgardo Kueider. Unión por la Patria proponía la expulsión del senador entrerriano. Mientras tanto, La Libertad Avanza impulsaba la suspensión. Finalmente, por una amplia mayoría ganó la remoción del entrerriano de su banca en la Cámara alta. Además, rechazaron tratar la suspensión de Oscar Parrilli.
Con 61 votos afirmativos, 5 negativos y una abstención, el Senado determinó la salida del entrerriano que se encuentra detenido en Paraguay tras haber intentado cruzar la frontera con 200 mil dólares sin declarar. Maximiliano Abad, Cristina Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara son los senadores que votaron en contra de la remoción de Kueider.
Tanto el PRO como la UCR se desprendieron de la postura de La Libertad Avanza, e impulsaron la expulsión de Kueider. En la previa de la sesión, el senador del PRO, Alfredo De Angeli, señaló: "Quiero que a Kueider le caiga todo el peso de la ley, pero que le caiga a todos también". Curiosamente, votó en contra de la expulsión del entrerriano.
El PRO se separó de La Libertad Avanza y votó por la expulsión de Kueider
La postura de la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, fue clara. La mujer anticipó que iba a votar por la expulsión de Kueider. La misma decisión planteó el senador Luis Juez, presidente de la bancada del PRO. Guadalupe Tagliaferri.
Después de que el Senado votara la expulsión de Edgardo Kueider con 61 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, Tagliaferri expresó en diálogo con Radio Con Vos que la posición de algunos legisladores de La Libertad Avanza que "ayer venían trabajando" para no dar quórum le parece "una falta de respeto".
Y justificó su voto a favor de la expulsión de Kueider: "El único causal para sacarle un fuero a un senador es encontrar un delito infraganti. Después, si es más o menos culpable, si es lavado de dinero, si es tráfico de dinero, eso lo va a resolver la Justicia".
En este sentido, planteó que el debate, más allá del tipo de delito, es sobre "la inmoralidad o falta de moralidad" de un senador a la hora de representar a una provincia.
Del mismo modo, no perdió oportunidad de mencionar que Kueider era parte del kirchnerismo antes de separarse en un bloque propio, Las Provincias Unidas, y legislar alineado al oficialismo. "Kueider vino con la boleta de Cristina (Kirchner) e hizo 200 viajes, no los hizo el último año, los viene haciendo por lo menos hace 5 años desde que es senador", sostuvo la senadora.
Edgardo Kueider fue capturado el 4 de diciembre pasado en Paraguay, con más de 200 mil dólares en su poder, cuya procedencia no pudo explicar. Desde entonces, permanece detenido en Asunción y desde el bloque de Unión por la Patria vienen alertando sobre una posible "compra" del senador de parte del oficialismo. Según sugieren, el legislador de Entre Ríos podría haber estado recibiendo dinero ilícito para favorecer los proyectos del Gobierno, como ser la Ley Bases.
Desde esa posición, UxP solicitó para este jueves a las 11 una sesión especial, reclamando la expulsión del dirigente. Sin embargo, el oficialismo contraatacó y anunció que propondría la remoción de una buena cantidad de legisladores con causas judiciales abiertas, divulgando un listado en el que figuran varios senadores y diputados peronistas.