El Gobierno imputó a las empresas de medicina privada por cartelización en el medio del tira y afloje que significó la desregulación de precios y la siguiente intervención estatal para frenar las subas exorbitantes. De confirmarse esta acusación, deberán pagar una platita que juntaron.
Adorni anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó a ocho empresas prepagas y al empresario Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, por el aumento coordinado de precios, entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024, lo que se conoce como cartelización.
Las empresas prepagas imputadas son Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, así como también la Unión Argentina de Salud (UAS).
La CNDC imputa a las empresas bajo la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), ante el aumento coordinado de precios en las cuotas que las prepagas le impusieron a sus usuarios durante ese período.
Según lo que informó el vocero presidencial en su rueda de prensa, las empresas "tendrán 20 días hábiles para realizar su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar la conducta imputada".
De lo contrario, si la CNDC prueba la cartelización, se multará a las empresas por montos de hasta el 30% de su volumen de negocios o de hasta el doble del beneficio ilícito.
En abril de 2024, ante las denuncias de suba de precios, el Gobierno se echó para atrás con la desregulación e intervino dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas a retrotraer los precios a los de diciembre de 2023 y frenar con el intercambio de información, hecho que iría contra el libre mercado.
"La CNDC recuerda que los acuerdos entre competidores o prácticas concertadas, comúnmente conocidos como cárteles, constituyen una infracción grave a la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 30% de la facturación de las empresas infractoras en Argentina", detallaron desde la Secretaria de Industria y Comercio en un documento.
Respecto a Belocopitt, el empresario dejó la presidencia de la UAS en medio del escándalo por las prepagas y lo reemplazó Hugo Magonza.