Las expensas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron casi 8% en noviembre y acumulan un alza de 155%, por lo que quedaron 25,9 puntos por encima de la inflación en once meses. Según el informe de ConsorcioAbierto.com, las mismas subieron un 7,91% promedio en el último mes y alcanzaron los $238.957, lo que significa $17.516 más caras que en octubre.
Si comparamos la cifra actual con noviembre de 2023, el aumento interanual fue de 212,69%, por lo que superó a la inflación del 166% en el mismo período. Al respecto, el relevamiento explica: "Este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios".
Por otro lado, se identificó que los cinco principales gastos de los consorcios son sueldos del personal (35%), gastos operativos y de mantenimiento (26%), servicios públicos (14%), administración y gestión (12%), mantenimiento extraordinario y obras (7%).
"El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo gran incidencia en la suba de las expensas de noviembre, ya que subieron un 4,5%. También impactó en estas expensas el 3,5% de aumento en los salarios de los encargados", indicaron desde ConsorcioAbierto.com.
Finalmente, el director de ConsorcioAbierto, Albano Laiuppa, sentenció: "Esto refleja una economía de escala en el costo de sueldos, donde edificios más grandes distribuyen este gasto entre una mayor cantidad de unidades, reduciendo así el peso porcentual del rubro en sus costos totales".