El rock barrial de los 90, que venía a describir una época hostil para los jóvenes y signada por la desigualdad económica, no se puede pensar sin el fenómeno masivo de Los Piojos.
La banda oriunda de El Palomar definió una época y una generación. Se abrieron camino desde el under hasta llenar estadios y definieron un recambio en el rock nacional que marcó el recorrido y el antecedente de las bandas posteriores.
Con testimonios exclusivos de músicos, colaboradores, diseñadores y escritores, y un arduo trabajo de investigación, Juan Cruz Revello, periodista y escritor, presenta Los Piojos en los 90. Del barrio a los estadios, uno de los últimos lanzamientos de la editorial de música Gourmet Musical. El libro reconstruye el trayecto inicial del grupo: cómo fue abrirse camino y cómo se vivieron los efectos de ese salto a la masividad, recorrido que los consagró, hasta el día de hoy, como una de las bandas más influyentes del género. Ahora se preparan para dar siete shows en La Plata, ni más ni menos, después de 15 años de espera.
Con Los Piojos la música argentina tuvo una renovación que fue poética, artística y política, atravesada por las vivencias del conurbano; y la influencia de los Rolling Stones combinada con los sonidos rioplatenses.
Hacia el final del siglo pasado, los primeros cuatro discos de estudio –Chac tu chac (1992), Ay ay ay (1994), Tercer arco (1996) y Azul (1998)– y el álbum en vivo Ritual (1999) de Los Piojos ofrendaron a la juventud de esos años las canciones justas para musicalizar su viaje en tren de cada día en el contexto de una realidad desigual, llena de contrastes entre las promesas y las consecuencias sociales, culturales y económicas de las políticas neoliberales. Una nueva identificación musical, pero también nacional, que trascenderá generaciones.
El libro tiene presentación oficial, de la que participará Revello, acompañado por el periodista Martín Correa, este miércoles 11 de diciembre, 21 hs, en Tributo Bar (Cuenca 3602).