Este mediodía en la sede de CONMEBOL en Paraguay, se celebró la oficialización de Montevideo, Buenos Aires y Asunción como sedes de tres partidos del Mundial 2030. En ese marco se dio un encuentro inesperado: el primer acercamiento de Claudio Tapia con el Gobierno, particularmente con la secretaria de Presidencia Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni.
Si bien hace un tiempo se venía conversando la posibilidad de un almuerzo entre Tapia y el presidente Javier Milei, el viaje del Chiqui a Paraguay por el evento vinculado al Mundial 2030 sirvió como excusa para un primer acercamiento. Así, se le abrió las puertas a Karina y a Adorni para una presentación más formal en Conmebol.
Se trata de un primer paso de una relación compleja. El año pasado Tapia apoyó la candidatura de Sergio Massa, y la semana pasada se mostró con el gobnerador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciliof, en el marco de un acuerdo para fomentar el uso del estadio Ciudad de La Plata. Además, el Gobierno viene empujando las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD), rechazadas por los dirigentes del fútbol argentino.
En ese ida y vuelta el Gobierno impugnó la reelección de Tapia al frente de la AFA el 17 de octubre. Pero la Justicia le dio la razón, al igual que con las SAD, tema en el que la AFA obtuvo tres fallos judiciales favorables que determinaron la suspensión de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que habilitaban la creación de ese tipo de sociedades.
Tapia, quien viajó acompañado por los dirigentes del ascenso Luciano Nakis (Deportivo Armenio) y Javier Méndez Cartier (Excursionistas), debido a este compromiso en Conmebol no estará esta noche en Santa Fe donde se disputará la final de la Copa Argentina entre Vélez y Central Córdoba de Santiago del Estero.
El evento en Paraguay tiene que ver con la oficialización de lo que el Consejo de la FIFA determinó en octubre del año pasado: que se organice “una ceremonia única de celebración del centenario en la capital de Uruguay, Montevideo, donde se celebró la primera Copa Mundial de la FIFA™ en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay”.