Hoy a las 16 horas, el INDEC va a difundir el dato de inflación de noviembre, un número que tanto el Gobierno como las consultoras privadas ya anticipan que va a estar por debajo del 3%. Cabe destacar que el aumento de precios en octubre fue del 2,7% y muchas consultoras pronostican una cifra similar.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la suba de precios del anteúltimo mes del año rondaría el 2,8%. Por otro lado, algunas consultoras privadas pronosticaron que será entre el 2,6% y el 2,9%, con advertencias sobre aumentos puntuales en sectores como combustibles, tarifas y prepagas.
Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, explicó que "la inflación núcleo sigue desacelerándose, pero el Gobierno aprovechó para ajustar precios regulados, lo que terminó empujando un poco el nivel general". C&T estimó que la suba fue del 2,6%, una décima menos que en octubre, que fue del 2,7%. Mientras tanto, Orlando Ferreres midió un 2,7%, con incrementos destacados en Esparcimiento (+8,7%) y Transporte y Comunicaciones (+4,5%).
Por su parte, Libertad y Progreso (LyP) pronosticó una inflación del 2,9%, marcando una leve aceleración frente al mes anterior. La consultora señaló que el rebote en precios estacionales y las subas en regulados no comprometen la tendencia general de desaceleración, "pero sí hacen ruido en el dato puntual de noviembre".
El dato de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires ya salió a la luz y mostró un aumento del 3,2% en noviembre, el mismo porcentaje que en octubre, según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, que en el 2024 acumula una suba del 129,1%.