La indagatoria del expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, que estaba fijada para este miércoles, fue postergada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal, tras el pedido de la abogada defensora de recusar al juez Julián Ercolini.
“En cuanto al planteo de recusación interpuesto por la defensa del nombrado, fórmese incidente de recusación y désele allí el trámite correspondiente. Suspéndase la audiencia de indagatoria dispuesta para el día de mañana, 11 de diciembre del año en curso, respecto de Alberto Ángel Fernández, y reprográmese para el día 19 de diciembre del corriente año, a las 11.00 horas”, resolvió el juzgado.
A través de su abogada, Silvina Carreira, Alberto Fernández había solicitado ayer el apartamiento de Ercolini de la causa donde se investigan hechos de violencia de género contra la exprimera dama. Además, pidió que toda la causa sea trasladada a la justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde habrían ocurrido los hechos, y deje de tramitarse en Comodoro Py.
Carreira aseguró que existe el temor de que Ercolini “se haya formado un criterio y, de alguna manera haya prejuzgado acerca de la situación del exPresidente de la Nación, lo cual incidirá al momento en el que, eventualmente, deba analizar el fondo del asunto y dicte el fallo al resolver su situación procesal, haciendo que el 'acto de defensa' que presupone la indagatoria sea totalmente infructuoso”.
Por lo tanto, la abogada pidió que se suspenda el trámite de las actuaciones principales e incidentales durante el tiempo que el juez demore en aceptar la recusación intentada “o bien hasta que encuentre resolución definitiva”.
Fabiola Yañez dijo que no puede volver a ver a Alberto Fernández
Por su parte, Fabiola Yañez volvió a hablar de su denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández, a quien dijo que "no podría" tenerlo delante de nuevo: "La sensación es como estar al lado de alguien que te abusó… y fueron muchos años".
Luego de varios meses de silencio, la ex primera dama volvió a hablar con la prensa y afirmó que tuvo "miedo" por las consecuencias que podría tener ella y su familia por haber denunciado a su ex pareja: "Enfrentarse a un ex presidente es enfrentarse al poder, creo que cualquier mujer tendría que sentirse fuerte y que se denuncien estas cosas, que no queden en un arreglo económico, porque la verdad nada te cura. No hay dinero que pueda curar esas heridas".
En este sentido, afirmó en una entrevista con el medio español OK Diario que Alberto Fernández nunca le pidió perdón "por las palizas que me daba". "La culpa siempre la tenía yo", agregó Yañez, quien sigue instalada en el centro de Madrid junto a su hijo Francisco y no tiene previsto volver a la Argentina.