Las 13 familias afectadas por el derrumbe en Caballito del pasado 8 de febrero en el que murieron dos personas, de 75 y 81 años, van a pasar una navidad sin árbol y sin poder entrar a sus casas. "No hay reparación posible sin la reconstrucción, queremos volver a nuestros hogares. Necesitamos una reconstrucción segura y pronta", exigen las familias a la empresa MAB Srl (ahora equipo 6C).
Hace tres días se cumplieron 10 meses del derrumbe que dejó a las familias sin hogar. Lo cierto es que desde el momento de la tragedia, fueron las propias víctimas las que tuvieron que demandar y gestionar respuestas mínimas para la situación en la que fueron puestos de un momento a otro y aún así, siguen sin tener una respuesta concreta.
"Hoy nos encontramos completamente solos, sin ninguna respuesta por parte de la constructora MAB Srl (ahora equipo 6C) quienes se comprometieron ante nosotros y ante el Gobierno de la Ciudad en junio a reconstruir las partes dañadas de nuestro PH, para que pudiéramos volver a habitar nuestros hogares. Actualmente solo han realizado maniobras dilatorias en la Justicia y ninguna acción en pos de la reconstrucción", denunciaron los vecinos afectados en un comunicado conjunto al que accedió Diario Con Vos.
La tragedia se dio luego de que una obra en construcción provocara la caída de una medianera y afectara a la vivienda contigua, tipo PH que reunía los departamentos de las 13 familias. El pasillo quedó destruido y hay varias conexiones de servicios destrozadas.
Sin embargo, los vecinos argumentan que los hogares están habitables, la mayoría sin mayores daños. El problema es que para retornar a sus casas es fundamental que la constructora responsable se haga cargo de la reconstrucción del pasillo y las conexiones rotas, y asegure que no hay peligro de derrumbe, y siempre es preciso que intervenga el Gobierno de la Ciudad como mediador.
En este sentido, las víctimas del derrumbe denunciaron que "hoy la Ciudad mira como si nada un socavón de 8 metros de profundidad, en pleno Pedro Goyena". Esto estaría poniendo en riesgo no sólo a las propiedades mismas sino a todo el espacio público, dado que "cada vez que llueve se llena de agua y debilita el terreno, además de transformarse en un foco infeccioso".
A su vez, apuntaron contra MAB Srl. porque "sigue construyendo como si nada", dicen. Actualmente, están construyendo a pocas cuadras del PH, en la calle Carlos Calvo al 4136, aún "considerando que tienen un prontuario de obras desreguladas, incluso un derrumbe similar en la calle Estados Unidos el año 2022", denunciaron.