La Secretaría de Transporte, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), resolvió flexibilizar el uso de los mostradores para el check in en el Aeropuerto de Ezeiza. El objetivo, según manifestó el Gobierno, es optimizar recursos y eliminar “la exclusividad de varios sectores que tenía asignados Aerolíneas Argentinas”.
Previo a la resolución de Ornsa, los mostradores para el check in estaban asignados en una cantidad específica, predeterminada, a cada línea aérea. La medida, que se aplica en el contexto de los intentos por privatizar Aerolíneas Argentinas, supone que, desde ahora, los mostradores se asignarán según el volumen de las operaciones de cada empresa.
Esta nueva resolución permitirá a las aerolíneas utilizar los mostradores “de manera flexible, según la demanda de sus operaciones, lo que optimiza el uso de los recursos aeroportuarios y mejora la calidad de atención al pasajero. Hasta el momento, cada aerolínea tenía asignada una cantidad fija y arbitraria de mostradores, distribuida con fines de cimentar abusos de posición dominante”, se lee en el comunicado del Gobierno.
En concreto, de ahora en más las líneas “podrán solicitar el uso temporal de un mayor número de mostradores según sus necesidades operativas, lo que permitirá optimizar la infraestructura aeroportuaria y mejorar la calidad de los servicios brindados”. A continuación, el mensaje de Orsna descalifica el lugar que ocupaba la empresa de bandera al señalar que “de esta forma, se elimina la exclusividad de varios sectores que tenía asignados Aerolíneas Argentinas, en ejercicio de competencia desleal”.
Se supone que, tras la flexibilización del uso de mostradores para el check in, el trámite será más rápido y ágil para los usuarios. Los mostradores "serán asignados en función de la disponibilidad y el tipo de vuelo (doméstico o internacional)" y "estarán habilitados con un horario de 3 horas previas al vuelo programado y hasta 30 minutos antes del mismo, permitiendo una mayor flexibilidad para las aerolíneas”, especificó Orsna.
En tanto, “para aquellas aerolíneas que operan con simultaneidad de vuelos, los mostradores se asignarán comenzando 3:30 horas antes de la primera partida programada y finalizando 30 minutos antes de la última partida de ese bloque, de acuerdo con las necesidades operativas del momento”.