Milei dará un discurso en cadena nacional para difundir un mensaje por el primer año de mandato. El foco se concentrará en los hitos de su gestión y también pondrá en valor el esfuerzo de la sociedad frente a las consecuencias del ajuste que se puso en marcha para controlar la inflación y la crisis económica.
El discurso se realizará este martes 10 de diciembre a las 21 horas, en pleno prime time, como lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo y el domingo 15 de septiembre en la Cámara de Diputados, para presentar el proyecto de Presupuesto que finalmente no se tratará este año.
Lo particular ocurrió en la previa, cuando se acercó hasta la reja de Balcarce 50 para saludar a un grupo de militantes que se encontraban en el lugar. Allí, el presidente charló un rato con la gente, incluyendo a algunos manifestantes que se acercaron a protestar por la ley Conan. En ese momento, le dieron una máscara de un mastín inglés, por su perro Conan, y él no dudó en ponérsela.
En cuanto a la letra de su discurso, el subsecretario Javier Lanari anticipó uno de los temas que abordará Milei, al difundir en sus redes sociales, una comparación de algunos datos económicos de diciembre de 2023 con los de un año después.
El listado incluyó los datos de inflación, el índice mayorista, el de alimentos, el valor del dólar, la brecha entre los distintos tipos de cambios, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan, y la pobreza, que pasó del pico del 55% al actual 44%.
Al mismo tiempo, el mensaje de Milei no esquivará la coyuntura política, empanada últimamente con el caso del senador Kueider, que desde el Gobierno no esperan que llegue a conmocionar al gran público, y la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. De todas maneras, el mandatario se inclinará más por un tono de balance del primer año de su experiencia como presidente de la Nación.
El discurso de Milei se dará en el marco de un índice de aprobación y una imagen positiva al alza, iguales o superiores a los que tuvo cuando fue elegido en segunda vuelta por el 56% de los votos. Si bien todavía no están precisados todos los detalles de su mensaje, se sabe que será un mensaje grabado en el despacho presidencial, como tienen acostumbradas sus cadenas nacionales.