Esta semana se conoció una serie de audios que permiten entrever la existencia de negociaciones políticas entre Kueider y una tal "Karina", presuntamente en el contexto de la campaña electoral del 2023. Las primeras interpretaciones apuntaron a que el objeto de la negociación sería la obtención de cargos políticos en Entre Ríos. Además, se creía que el legislador detenido dialogaba con la Secretaria General de la Presidencia, pero la dirigente peronista Carina Ivascov se autoseñaló como la real destinataria de esos mensajes.
"Hola Karina, ¿cómo andás? Si querés nos juntamos la semana que viene, no sé quiénes dicen que se juntaron conmigo, pero esta última semana han estado pidiendo fundamentalmente de mi lado que ayude a terminar de inscribir el PCP (Partido Conservador Popular), porque no se estaban inscribiendo", se escucha en el primero de los presuntos audios del senador.
En la misma línea, señaló: "Por eso te preguntaba cómo ibas con lo tuyo el otro día, porque, en teoría, estaban ahí en una interna de apoderados, no sé cómo venía la mano, y yo no me estaba metiendo pero me pidieron de mi lado que ayude a que se inscriban, porque estaban para jugar eso para garantizar la candidatura de (Sebastián) Etchevehere que iría con Milei".
Otro de los segmentos permite interpretar que su interlocutora le habría consultado por una publicación de los medios: "Hola Karina, mirá, esa agencia NOVA, vos te tenés que fijar qué medio publica qué cosa y de ahí darle o no entidad. Hay algunos medios que escriben lo que se les canta el traste, cualquier verdura y si uno se detiene en cada publicación de cada tipo de medio, estamos en el horno".
"Me sirve Milei jugando y una elección simultánea y con él jugando, armando una lista acá en Entre Ríos, sino es muy difícil. En ese caudal todos tienen votos, pero el que es el elector de ese espacio es Milei, y es el tipo que te va a arrastrar acá en Entre Ríos un porcentaje importante que permite desnivelar. Esa es la estrategia, siempre lo fue y siempre lo hablamos en esos términos. Yo en otros términos no hablé nada, así que si eso se da le metemos ficha como siempre", suena en otro de los fragmentos.
¿Quién es realmente la interlocutora? Aunque en un primer momento se interpretó que podría tratarse de Karina Milei, una dirigente peronista entrerriana se autoadjudicó la conversación. Así lo transmitió anoche Rolando Graña, el periodista que difundió las grabaciones de Kueider en primer lugar. "Hoy se comunicó conmigo Carina Ivascov, dirigente de la libertad avanza en Entre Ríos. Ella dice que es la destinataria de los audios de Kueider y no Karina Milei", señaló en su cuenta de Twitter.
Kueider se tomó licencia del Senado
En las últimas horas, Edgardo Kueider presentó a la Cámara de Senadores el pedido de licencia como consecuencia de su detención en Paraguay. El escrito lleva la firma de Sandra Marisa Schmitz, una de las empleadas de planta permanente que tiene el senador en su despacho, y tiene como destinataria a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
El texto no hace referencia a un período de tiempo por el cual solicita la licencia el senador que está cumpliendo arresto domiciliario en Paraguay. Según la fiscalía que lleva adelante la investigación por contrabando, tanto Kueider como su secretaria deberían permanecer como mínimo seis meses en el país vecino, mientras dure la investigación.
Según el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, “el tiempo estimado para investigar o reunir pruebas es de entre cuatro a seis meses”, para poder esclarecer el delito de tentativa de contrabando por la suma de 211.000 dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes que llevaba la pareja.