Murió el exdiputado y referente peronista Héctor Pedro Recalde este lunes a sus 86 años.
Recalde fue abogado especializado en derecho laboral por la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1961. Fue docente en la misma casa de estudios, donde enseñó en el Ciclo Básico Común, en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Sociales, antes de su carrera política.
Fue diputado nacional entre 2005 y 2017 del Frente para la Victoria y un referente del peronismo por su posición contra las políticas neoliberales de Menem y De la Rúa, cuando denunció los sobornos en el Senado de la Nación al votarse la Ley 25.250 de Reforma Laboral en el año 2000, conocida como Ley Banelco, que derivó en la renuncia del vicepresidente Carlos "Cacho" Álvarez.
Asimismo, especializado en derecho laboral y seguridad social, fue abogado y referente legal de la CGT desde 1964, a partir de que asumió la conducción Hugo Moyano. Su hijo, Mariano Recalde, es dirigente de La Cámpora.
Durante el Golpe de Estado de 1976, Recalde se vio obligado a exiliarse por un año a Uruguay. Cuando volvió la democracia, el exdiputado fue el encargado de redactar la parte laboral del programa electoral presentado por el Partido Justicialista en las elecciones de 1983.
Recalde es reconocido por ser el responsable de impulsar que se cumpla lo estipulado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que dice que las empresas deben repartir ganancias con sus trabajadores. El proyecto de Ley que presentó en 2010 proponía que las empresas de más de 300 trabajadores repartan un 10% de sus ganancias entre los trabajadores. Insistió en 2014 pero el borrador no avanzó.
En 2020 volvió a presentar el proyecto de Ley, que en el artículo primero estipula: "Todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a que pertenecen".
Actualmente, la única empresa que reparte sus ganancias del modo que debería según la Constitución Nacional es Firestone-Bridgestone.
La noticia del fallecimiento de Héctor Recalde fue comunicada durante el congreso que el PJ bonaerense lleva a cabo en Moreno, cuando Máximo Kirchner solicitó que el congreso lleve su nombre en homenaje, a continuación de pedir un aplauso entre sus compañeros.